_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El debate en España

Aznar asegura que las tropas están en Irak para "erradicar el terrorismo al amparo de la ONU"

Zapatero acusa al presidente de mantener un "comportamiento antidemocrático" por no dar explicaciones en el Congreso "para aclarar la verdad"

La presencia de tropas españolas en el Irak de la posguerra ha centrado el cruce parlamentario protagonizado esta tarde en el Congreso entre los líderes del PSOE e IU y el presidente del Gobierno. José María Aznar ha respondido a la interpelación de Gaspar Llamazares, que le ha solicitado el regreso de los soldados porque no actúan bajo mando de la ONU y sí de las fuerzas de ocupación estadounidenses, asegurando que las tropas no regresarán todavía a casa porque están librando una batalla para "erradicar el terrorismo bajo el amparo de las resoluciones de Naciones Unidas".

Más información
Bush dice ahora que "está abierto" a cambios en su proyecto de resolución sobre Irak

Ante el riesgo que supone los ataques casi a diario que sufren las fuerzas de ocupación, Aznar ha respondido que los mismos son perpetrados por organizaciones terroristas y no por "la resistencia popular". "No estamos hablando de resistencia popular, estamos hablando de ataques terroristas y hacemos bien en impedir lo que pretenden los terroristas. Las fuerzas armadas hacen lo que tienen que hacer", ha remachado Aznar durante la primera sesión de control al Gobierno tras el parón vacacional. Como ejemplo de ese terrorismo a eliminar, Aznar ha mencionado la muerte del capitán de navío Manuel Martín Oar, fallecido en el ataque a la sede de la ONU en Bagdad a mediados de agosto, a cuya familia ha agradecido el ejemplo de "patriotismo" que ha dado.

"Un comportamiento antidemocrático"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido perder ni un segundo durante su turno de preguntas y ha ido directo al grano al recordar al presidente que sigue sin dar explicaciones en el Congreso sobre la situación en Irak desde el pasado mes de julio, algo que los líderes de los otros dos países que apoyaron la guerra sin el amparo de la ONU, EE UU y Reino Unido, sí han hecho ante sus respectivos parlamentos "permitiendo así que se investigue y se aclare la verdad". En consecuencia, le ha pedido un debate en el Parlamento para recuperar el consenso en política exterior, restituir la legalidad internacional, devolver el papel a la ONU y "extirpar la mentira de la vida pública".

Aznar se ha mostrado impertérrito ante las acusaciones del líder socialista y ha subrayado que "nunca se han dado tantas explicaciones ni ha habido tanta transparencia". "Y nunca ha habido una actuación tan irresponsable de la oposición, principalmente de su dirigente", ha agregado. En este sentido ha recordado la serie de comparecencias que los miembros del Ejecutivo y él mismo han protagonizado en los últimos meses en relación con la crisis iraquí.

Además, al hilo de las acusaciones socialistas, Aznar ha lamentado que Zapatero intente que en España se reproduzcan los problemas que hay en otros países sobre este asunto y ha señalado que la lucha por la seguridad en el mundo incumbe a todos, incluido al líder del PSOE, a quien ha acusado de añadir a la "mentira", la "vergüenza" de decir que las tropas españolas deberían regresar a casa.

Dicho esto, ha subrayado que la lucha por la estabilidad del mundo "incumbe a todos, también a España", y ha pedido al secretario general del PSOE que no sume a su "mentira" la "vergüenza" de sus acciones, ya que ha anunciado que si ganara las elecciones generales en 2004, retiraría las tropas españolas de Irak. "Las tropas están cumpliendo una misión bajo amparo de la ONU y yo me declaro orgulloso de que así sea", ha sentenciado .

Aznar responde a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.
Aznar responde a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_