_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Ahmed Qurei acepta el encargo de Arafat de constituir un "gabinete de crisis"

El nuevo primer ministro avanza que estará formado por entre seis y ocho ministros

El hasta ahora presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Ahmed Qurei, ha anunciado esta mañana en Ramala que finalmente acepta la propuesta del presidente, Yasir Arafat, de formar un "gabinete de crisis" para paliar la espiral de violencia que reina en la zona. El nuevo primer ministro sucede así al dimitido Abu Mazen.

Más información
Asesinatos selectivos
Qurei, un líder con escaso apoyo popular
Israel responde al doble atentado de Hamás con un ataque selectivo contra uno de sus líderes
Hamás venga el ataque contra su líder espiritual con dos atentados suicidas
Qurei se niega a aceptar los dictados del Gobierno israelí

Qurei ha avanzado que este gabinete estará formado por entre seis y ocho miembros, que piensa someter a aprobación mañana mismo, en una reunión urgente del Parlamento palestino. Qurei ha realizado este anuncio en declaraciones a la prensa tras una última entrevista con el presidente palestino, Yasir Arafat, celebrada en el cuartel general de la Mukata en Ramala (Cisjordania).

Conocido popularmente como Abu Alá, fue nombrado por Arafat el pasado domingo después de la dimisión el sábado del hasta entonces primer ministro Abu Mazen y ha recibido la ratificación de la Organización para la Liberción de Palestina (OLP) y del movimiento oficialista Al Fatah. El lunes, Arafat le presentó en el Parlamento como nuevo primer ministro, pero hasta el momento no había aceptado oficialmente el cargo.

Tras conocer que había sido propuesto, Qurei propuso "un verdadero acuerdo de alto el fuego" con Israel y exigió una serie de condiciones a Tel Aviv y a la comunidad internacional para aceptar el cargo con unas mínimas garantías de éxito. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se mostró favorable al candidato, siempre que combata a las organizaciones terroristas palestinas. De cualquier forma, Qurei se enfrentará a los mismos problemas que ha tenido que afrontar Abu Mazen durante sus más de cuatro meses de gobierno: la falta de legitimidad democrática y la falta de apoyo popular.

Ahmed Qurei, tras confirmar su aceptación del cargo, a las puertas del cuartel general de Arafat en Ramala.
Ahmed Qurei, tras confirmar su aceptación del cargo, a las puertas del cuartel general de Arafat en Ramala.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_