Qurei, un líder con escaso apoyo popular
El nuevo primer ministro palestino disfruta de gran apoyo orgánico pero de poca aceptación popular, pues se le ve demasiado cercano a Israel
El nuevo primer ministro palestino, Ahmed Qurei, conocido popularmente como Abu Alá, nació en la localidad de Abu Dis, adyacente a Jerusalén, en 1937, en el seno de una familia pudiente. Se afilió al movimiento Al Fatah en 1968 y fue elegido miembro de su Comité Central en 1989, convirtiéndose en uno de los principales artífices de las negociaciones de Oslo.
Después de ejercer como ministro de Economía y Comercio en el primer Gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue elegido portavoz del Consejo Legislativo (Parlamento) en las elecciones de 1996 y reelegido en marzo del 2000.
Desde que estalló la Intifada ha sido interlocutor del Gobierno israelí en varios momentos. Primero en 2002, cuando elaboró un plan de paz junto al entonces ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y después con el primer ministro Ariel Sharon, con el que mantuvo dos reuniones secretas a principios de este año.
Disfruta de gran apoyo orgánico pero de poca aceptación popular, pues se le ve demasiado cercano a Israel, al ser propietario de una empresa que vende cemento para la construcción de asentamientos. De salud frágil, fue operado a corazón abierto en junio del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.