_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de la ONU

Annan propone una profunda reforma de la ONU tras la crisis de Irak

El secretario general de Naciones Unidas plantea la necesidad de aumentar el número de países en el Consejo de Seguridad

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, planteó anoche una drástica reforma de la ONU, tras el deterioro sufrido por la institución por la crisis iraquí. Annan pretende la modificación del Consejo de Seguridad para convertir el órgano en una herramienta más democrática y representativa.

Más información
EE UU prorrogará a un año la estancia de miles de soldados en Irak
España condonará parte de la deuda a los países centroamericanos con tropas en Irak
Bush pide más dinero al Congreso y declara Irak el mayor frente de lucha antiterrorista

En la actualidad el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, cinco de los cuales son permanentes -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China- y tienen derecho al veto. Annan pretende aumentar el número de miembros del órgano aunque no ha concretado quienes podrían ser los nuevos participantes, quienes tendrían derecho al veto o qué regiones estarían representadas.

Annan ha recordado, según un comunicado de Naciones Unidas, que la ONU cuadruplicó el número de miembros desde su fundación hace unos 60 años y de que la estructura del Consejo de Seguridad no ha cambiado desde el primer día, con cinco miembros permanentes y diez países elegidos por un período de dos años.

A más corto plazo, y para desbloquear las posturas enfrentadas sobre la propuesta de resolución de EE UU sobre Irak, Annan ha convocado para el sábado en Ginebra a representantes de las cinco potencias. Washington propone el despliegue en el país de una fuerza multinacional bajo su mando.

De momento Rusia, Francia y Alemania se oponen a esta propuesta, tal y como ha sido formulada por Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Kofi Annan durante la conferencia de prensa de anoche en la sede de la ONU.
Kofi Annan durante la conferencia de prensa de anoche en la sede de la ONU.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_