_
_
_
_
_

EE UU prorrogará a un año la estancia de miles de soldados en Irak

Militares de la Guardia Nacional y la reserva estadounidense deberán permanecer más tiempo del previsto en la zona, de acuerdo con 'The Washington Post'

El Ejército de EE UU ha ordenado prorrogar a un año la permanencia de miles de soldados de la Guardia Nacional y de su reserva militar en Irak, según informa en su edición de hoy el periódico estadounidense The Washington Posto. La medida significa que esos efectivos tendrán que seguir en la zona entre uno y seis meses más.

El periodo original de servicio para estos soldados era de un año, incluidas las semanas o meses de entrenamiento en EE UU antes de ser enviados a Irak. Con las nuevas órdenes, que exigen la permanencia en ese país durante un año, los militares verán extendida su permanencia hasta en seis meses.

Más información
Annan propone una profunda reforma de la ONU tras la crisis de Irak

La orden se ha tomado el viernes, aunque no se ha hecho aún el anuncio oficial, indica el diario, que cita fuentes militares estadounidenses. La medida tendrá un impacto negativo en la moral de las tropas, de acuerdo con expertos consultados por el periódico.

De acuerdo con The Washington Post, de los 122.000 soldados norteamericanos desplegados en Irak, 3.000 provienen de la Guardia Nacional y 5.000 son reservistas; en Kuwait hay 5.000 militares de la Guardia y 7.000 pertenecientes a la reserva.

Vuelta a casa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La medida coincide con los esfuerzos de Washington para recabar ayuda militar de la ONU que le permita enviar a parte de su Ejército de vuelta a casa y acabar con el descontento en la sociedad estadounidense por la situación de los soldados en Irak.

Los constantes ataques a miembros del Ejército estadounidense y los recientes atentados en la zona han hecho necesaria la prórroga. Oficiales consultados por el Post indican que es necesario extender al máximo la presencia de tropas debido a las crecientes necesidades de seguridad en la región, que han rebasado los primeros cálculos del Pentágono. La prórroga sólo afectará a los soldados que ya se encuentran en Irak y no a las brigadas de la Guardia Nacional que tienen previsto llegar en las próximas semanas a la zona para permanecer ahí por seis meses.

Un soldado de EE UU permanece junto a un edificio incendiado por saqueadores en Bagdad.
Un soldado de EE UU permanece junto a un edificio incendiado por saqueadores en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_