_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de España

España condonará parte de la deuda a los países centroamericanos con tropas en Irak

Las cantidades condonadas serán de entre 180 y 240 millones de euros, según 'El Periódico de Catalunya'

El Gobierno español planea condonar parte de la deuda de los países centroamericanos que han enviado soldados a Irak junto a las tropas españolas. Según fuentes diplomáticas citadas por El Periódico de Catalunya, el monto de la deuda que se condone podría ser de entre 180 y 240 millones de euros.

Más información
Bush pide más dinero al Congreso y declara Irak el mayor frente de lucha antiterrorista
Zapatero sostiene que Aznar no va al Congreso porque mintió sobre Irak
El 59% piensa que Aznar engañó a los ciudadanos sobre las armas de Irak
Annan propone una profunda reforma de la ONU tras la crisis de Irak

De acuerdo con la información que publica el diario en su edición de hoy, el Ejecutivo español tiene el compromiso de participar en la financiación de las tropas en forma indirecta, mediante la reducción de la deuda que tienen los países centroamericanos que han aportado tropas junto al contingente español: Nicaragua, Honduras, Salvador y República Dominicana. Oficialmente, siempre según el periódico, los gobiernos de esos países pagan los salarios de sus soldados mientras que EE UU se hace cargo de proporcionarles transporte, equipo y apoyo logístico.

La reducción de la deuda se hará de forma indirecta a través de una partida anual de ayuda al desarrollo, según el diario catalán, pues una condonación debe ir acompañada de proyectos de reinversión adscritos a este concepto.

El Gobierno de José María Aznar acordó que unos 400 soldados salvadoreños, 365 hondureños, 111 nicaragüenses y 300 dominicanos se incorporaran a la Brigada Plus Ultra junto con los soldados españoles en Irak. La mayoría de los efectivos centromaericanos está desplegado en Nayaf, una provincia en donde la situación es muy complicada desde el atentado contra la mezquita de Alí que a finales del mes pasado acabó con la vida de unas 80 personas, entre ellas el líder religioso chií Mohamed Baquer al Hakim. El traspaso de mando de la zona por parte de los marines de EE UU estaba programado a principios de este mes, pero se retrasó por problemas en el suministro del material que los estadounidenses debían proporcionar a los centroamericanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_