_
_
_
_

Zapatero sostiene que Aznar no va al Congreso porque mintió sobre Irak

El líder socialista aprovechará la sesión de control para preguntar al presidente

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que la negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a comparecer en el Congreso para informar sobre la guerra en Irak supone la "prueba evidente" de que mintió sobre las razones que le llevaron a apoyar el conflicto armado. El PP ha rechazado hasta cinco peticiones de comparecencia de Aznar de los grupos de la oposición desde julio.

Más información
Hinchar el perro
El 59% piensa que Aznar engañó a los ciudadanos sobre las armas de Irak
España condonará parte de la deuda a los países centroamericanos con tropas en Irak

Zapatero, en una entrevista en la cadena SER, recalcó cómo la situación en Irak se está agravando y cómo el último pronunciamiento del presidente norteamericano, George Bush, ha originado duros comentarios de la prensa de ese país. La situación en Irak ocupa un lugar preferente en la agenda del líder de la oposición, de tal modo que su pregunta mañana en la sesión de control al Gobierno dirigida al presidente estará dedicada a este tema.

En cuanto a la repercusión de la guerra de Irak en España, Zapatero sostuvo ayer que los españoles saben cómo el grupo de las Azores -George Bush, Tony Blair y José María Aznar- "metió" a todos "en una guerra ilegal, con mentiras". "Las consecuencias están siendo un desastre para el pueblo iraquí, para el orden internacional y también para la Hoja de Ruta del conflicto entre Israel y Palestina".

Zapatero destacó la diferencia entre España y los otros dos países que se comprometieron con la guerra de Irak: "Aquí tenemos un Gobierno que no quiere rendir cuentas, que no quiere ir al Parlamento. Un presidente que, a pesar del fracaso y de la implicación de España con tropas en la guerra, elude su responsabilidad. Yo tengo el convencimiento de que la ciudadanía va a tomar nota de esto".

Las razones por las que Aznar se niega a comparecer en el Parlamento y a que se conozcan los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son, según Zapatero, que mintió a los españoles cuando aseguró que el régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva y que tenía vínculos con la red terrorista islámica de Al Qaeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero también analizó otros asuntos de actualidad:

- Elecciones en Madrid. El secretario general del PSOE admitió que el principal problema que tiene que afrontar el PSOE ante las elecciones del próximo 26 de octubre en la Comunidad, adelantadas tras la espantada de dos parlamentarios socialistas, es la lucha contra la abstención. "El PSOE va a hacer una campaña intensa, movilizadora para que la ciudadanía recupere lo que un grupo de indeseables intentaron robarle el 10 de junio, el Gobierno de Rafael Simancas, que será mejor para la decencia de la vida pública".

Zapatero se mantiene en la tesis de que ha habido una trama, amparada por el Partido Popular, para arrebatar el poder de la Comunidad de Madrid a la izquierda. "El problema de fondo de lo que ha pasado en Madrid no es tanto que el PSOE no hubiera presentido, que no es fácil, el comportamiento posible de esas dos personas [Eduardo Tamayo y Teresa Sáez] sino lo grave es que ha habido personas concertadas y un partido que ha dejado esa concertación para sacar provecho de vulnerar la voluntad de los ciudadanos madrileños".

- Modelo territorial. Zapatero defendió el proyecto autonómico que el 30 de agosto en Santillana del Mar (Cantabria) aprobó el Consejo Territorial del PSOE y que la semana pasada aprobó el Comité Federal. Incidió ayer en que dicho proyecto es el de la Constitución y que su pretensión es mejorar el Estado de las autonomías con la puesta en marcha de los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades -reforma del Senado, participación de las autonomías en la Unión Europea y creación de la Conferencia de presidentes autonómicos- y la reforma de aquellos estatutos que sean necesarios.

- Críticas al PP. Zapatero consideró contradictorio que el PP, por un lado, denuncie el riesgo de la deriva soberanista de los nacionalismos y, por otro, "esté dispuesto a apoyar a Artur Mas, de CiU, en Cataluña, donde este partido está cerca de desbordar lo que son los límites constitucionales".

- Invitación a Rajoy. "Le he hecho una invitación [a Rajoy] al diálogo que hasta ahora ha sido contestada con desprecio. Me parece insólito". Anunció que insistirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_