La Fiscalía venezolana anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana
El Gobierno chavista los acusa de “robar y desmantelar” un avión de carga de bandera venezolana retenido en Buenos Aires en 2022 y entregado en febrero pasado a Estados Unidos
Venezuela intensifica su embestida diplomática contra los países de la región que avalan las denuncias opositoras de fraude en la reelección de Nicolás Maduro como presidente. El fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles órdenes de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei; su asesora principal y hermana, Karina Milei; y su ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, por la incautación de un avión de carga de la estatal venezolana Emtrasur, retenido en Buenos Aires en 2022 y entregado en febrero pasado a Estados Unidos. El chavismo responde así a una investigación que, amparada en el principio de justicia universal, intenta determinar desde Buenos Aires la presunta responsabilidad de Maduro y otros 30 altos funcionarios chavistas en violaciones a los derechos humanos en la escalda represiva contra la oposición.
El caso del Boeing 737-300 de Emtrasur se inició durante la presidencia del peronista Alberto Fernández, quien aceptó un pedido de Estados Unidos para retener la aeronave en el aeropuerto de Ezeiza e impedir la salida del país de su tripulación, 14 venezolanos y cinco iraníes. Washington consideraba que la compra del avión a la aerolínea iraní Mahan Air era irregular y violaba la prohibición de intercambiar bienes de origen estadounidense con empresas sospechosas de terrorismo. Se acusó incluso en su momento al piloto de ser integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán y al resto de los tripulantes de realizar tareas de espionaje. Todos fueron finalmente liberados por la justicia argentina por falta de pruebas, pero quedaba aún el avión retenido en Ezeiza. Cuando estaba a punto de quedar en un limbo judicial, un juez argentino ordenó en febrero pasado su entrega a Estados Unidos.
Saab acusó ahora al ultraderechista Milei, su hermana y su ministra de Seguridad de “robar y desmantelar” el avión de Emtrasur. “Realmente vomitivo toda esta acción”, expresó antes de anunciar que iniciaría las diligencias para pedir la captura contra el mandatario. Les acusa de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, delitos de la jurisdicción venezolana. El Gobierno argentino respondió a través de un comunicado de su Cancillería. “El caso [del avión de Emtrasur] fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional. El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, dice el texto.
No es el único frente que Venezuela ha abierto contra Argentina. El fiscal dijo que ha designado a un fiscal para que investigue presuntas violaciones de derechos humanos en ese país. Durante la rueda de prensa, presentó imágenes de la represión contra los jubilados que protestaban contra el recorte de sus haberes. “Vean como este ataque masivo contra ancianos, jóvenes, lo han gaseado, le han lanzado bombas y perdigones, solo por protestar. Haremos una investigación seria que será diferencial para los países. Javier Milei es un peligro brutal para todo el hemisferio, por lo que no tiene moral para atacar a las instituciones democráticas venezolanas”, dijo el fiscal.
En su afán por posicionarse como líder de la ultraderecha global, Milei se ha mostrado a la vanguardia de los embates contra Maduro, al que no duda en llamarlo dictador. La semana pasada, Argentina, Canadá, Perú, Colombia, Chile y Paraguay exhortaron a la Corte Penal Internacional a requerir la detención de Maduro “y otros cabecillas del régimen”. La tensión entre ambos presidentes se incrementó por el refugio que concedió la Embajada de Argentina en Caracas a seis asesores de la oposición al chavismo y por la expulsión de los diplomáticos argentinos resuelta por el Gobierno venezolano. La sede de la embajada está en estos momentos bajo la protección de Brasil.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.