Una multitud se reúne en Nayaf para el entierro del ayatolá Al Hakim
Los restos mortales del clérigo chií son trasladados desde la cercana ciudad de Kufa acompañados por una muchedumbre
Una multitud de decenas de miles de personas se ha reunido en Nayaf para participar en los funerales del ayatolá Mohamed Baquer Al Hakim. Los restos mortales del clérigo han sido trasladados esta mañana desde la ciudad de Kufa, a 15 kilómetros de distancia, acompañados de una muchedumbre de fieles. El clérigo chií falleció el viernes pasado en un ataque contra la mezquita de Alí en la ciudad santa de Nayaf en el que también perecieron al menos otras 82 personas.
Los lamentos de las decenas de miles de asistentes se han mezclado con clamores de venganza de los fieles chiíes en la última etapa del recorrido del cortejo fúnebre por Nayaf. Los hombres se golpeaban el pecho o la cabeza, según la tradición chií, o enarbolan banderolas rojas y verdes, símbolos del martirio y del Islam, mientras el ay¡taúd era conducido hacia el santuario de Alí. Los asistentes forman una verdadera marea humana, de acuerdo con el corresponsal de la agencia France Presse.
Ruta protegida
La ruta de esta mañana estaba protegida por un gran número de guardias iraquíes. Este recorrido ha sido parte de una larga procesión que comenzó el domingo en Bagdad para llegar ayer a Kerbala y luego a Kufa, a 160 kilómetros al sur de Bagdad. Hay mucha tensión en la zona después de que ayer fueran descubiertos en Kufa dos coches atiborrados con explosivos.
Los restos mortales del líder espiritual serán sepultados en un lugar del corazón de la ciudad santa, donde Al Hakim había planeado construir un templo. "Ahora que ha muerto, lo enterraremos ahí y construiremos una mezquita dedicada a él", ha afirmado a France Presse un portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, Ahmad al Khafaji.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.