_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | La investigación en el Reino Unido

Un experto médico dice estar "prácticamente seguro" de que Kelly se suicidó

Una vecina que habló con el científico poco antes de su muerte asegura que encontró a Kelly "normal, como siempre"

Brian Hutton, el juez que investiga las circunstancias de la muerte del científico David Kelly, ha recibido hoy el primer perfil psicológico detallado del asesor del Ministerio de Defensa que supuestamente se quitó la vida tras verse atrapado en medio del fuego cruzado entre la BBC y el Gobierno de Tony Blair por la guerra de Irak.

Ha sido el prestigioso psiquiatra Keith Hawron, director del Centro de Investigación sobre el Suicidio de la Universidad británica de Oxford, el que ha trasladado al juez Hutton su convencimiento pleno de que el científico se quito la vida. "Estoy prácticamente seguro", ha dicho.

Más información
La viuda de David Kelly asegura que éste se sintió traicionado por el Gobierno británico
Una multitud se reúne en Nayaf para el entierro del ayatolá Al Hakim

Sus conclusiones se apoyan en las numerosas conversaciones que mantuvo con la familia, amigos y allegados del científico, examinado el informe toxicológico y tras entrevistarse con el forense encargado del caso. "Creo que tomó la decisión (de suicidarse) durante la mañana (del día 17), probablemente a última hora, o durante la primera hora de la tarde antes de ir a darse un paseo", ha indicado Hawron, que no ha hallado muestras de que el científico sufriese "un desorden psiquiátrico serio".

"Si se unen todas las pruebas, es prácticamente seguro que se suicidó", ha insistido rotundo el profesor Hawron, que ha resaltado que su cuerpo no tenía signos de una "lucha" y que había consumido, bastante antes de su muerte, gran cantidad de calmantes.

"Una seria pérdida de autoestima"

El psiquiatra ha hecho un meticuloso relato de la "escalada" de presiones y problemas que vivía David Kelly, quien en los días anteriores a su muerte fue duramente entrevistado por responsables del Ministerio de Defensa e interrogado públicamente en un comité parlamentario. "El principal problema fue una seria pérdida de autoestima causada de su percepción de que la gente había perdido la confianza en él ", ha explicado al juez.

Según Hawron, Kelly era una persona "muy reservada" que no compartía sus preocupaciones con otras personas. Según su testimonio, "lo probable es que empezase a pensar que las perspectivas de continuar en su antiguo trabajo estaban disminuyendo". "En cierta forma -ha continuado Hawron- el trabajo de su vida no se había perdido, pero sí se había socavado del todo".

"El de siempre"

Antes del testimonio del experto, han pasado ante el juez Hutton las personas que tuvieron algún tipo de contacto con Kelly poco antes de su muerte. Una de las vecinas del cientifico, Ruth Absalom, ha sembrado dudas sobre la tesis comúnmente aceptada del suicidio al asegurar que encontró a Kelly "normal" y que parecía "el de siempre" cuando salió de su casa a pasear por última vez antes de quitarse la vida, el pasado 17 de julio.

Absalom, que ese mismo día había salido a pasear a su perro, se topó con el experto alrededor de las tres de al tarde en la localidad de Longthworth, a algo más de un kilómetro de su casa. Al describir el encuentro, Ruth Absalom ha explicado: "El (Kelly) me dijo 'Hola Ruth' y yo le respondí '¡Oh, hola David! ¿Cómo va todo? El dijo 'No va mal'".

"Estuvimos allí un momento -ha proseguido- y entonces mi perro Buster empezó a tirar de mí. Le dije 'me tengo que ir, David'. El me contestó 'ya nos veremos, Ruth'. Y eso fue todo. Y nos fuimos". Preguntada por el ánimo del científico, la compareciente ha señalado: "Normal, como siempre. No fue distinto a otras ocasiones en las que nos vimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_