_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La escalada de la violencia

Sadam llama a atacar a todas las tropas de ocupación, vengan de donde vengan

El ex dictador niega su vinculación con el asesinato de Al Hakim en una nueva grabación

La voz de Sadam Husein hizo ayer una nueva aparición, la séptima desde la caída del régimen el pasado mes de abril, en la que pide a los iraquíes golpear a todos los ocupantes del país, sin importar su nacionalidad. En la grabación difundida por la cadena Al Yazira, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada, Sadam niega cualquier vinculación con el atentado con coche bomba que acabó con la vida del ayatolá Mohamed Baquer al Hakim, el pasado viernes en Nayaf. "Sadam Husein no es el líder de una minoría o de un grupo, sino el dirigente de todos los iraquíes", afirmó en la cinta.

Más información
"Irak se ha convertido en un nuevo campo de batalla contra el terrorismo"
Una multitud se reúne en Nayaf para el entierro del ayatolá Al Hakim
Al menos un muerto y 21 heridos en la explosión de un coche bomba la comisaría central de Bagdad

En un mensaje dirigido a la "heroica resistencia y la gran yihad [guerra santa] de los iraquíes", Sadam apeló a golpear a los ocupantes extranjeros. "Héroes gloriosos, intensificad con coraje los dolorosos golpes contra los agresores extranjeros, vengan de donde vengan y sean de la nacionalidad que sean", afirmó Sadam en la cinta difundida ayer, de unos ocho minutos de duración. "La agresión ha fallado con la ayuda de Dios. La ocupación planeada por los criminales está ahora en el ojo de la tormenta", agregó.

Aunque la autenticidad de la grabación aún no ha sido verificada, expertos de la CIA han confirmado que los registros anteriores cuentan con altas probabilidades de ser auténticos. Se desconoce la fecha de grabación del mensaje, pero su referencia al atentado de Nayaf del pasado viernes lo convierte en la señal más cercana de que Sadam sigue con vida.

El antiguo líder iraquí se desvinculó del asesinato del ayatolá Al Hakim. Sadam calificó esta accion de "acto injustificado", cuyos detalles "deberán ser desvelados por una investigación, que debería realizar en el futuro una autoridad nacional". Algo que, según Sadam, ocurrirá "tras la expulsión de los invasores y los colonizadores que, con la voluntad de Dios, se producirá en un futuro próximo". "Los sirvientes de los invasores y los colonizadores han acusado rápido y sin pruebas a los partidarios de Sadam Husein del asesinato de Hakim", añadió.

La primera grabación con la voz de Sadam se difundió el pasado 4 de julio, más de dos meses después de que el presidente estadounidense, Geroge W. Bush, diese por concluidas las acciones principales de la guerra. En ella, el líder iraquí afirmaba encontrarse en el país para dirigir una guerra santa contra los soldados estadounidenses. Desde entonces, Sadam reapareció el 8, 17, 23 y 29 de julio, y el 1 de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos no ha podido hasta ahora obtener información efectiva que le permita dar con el paradero de Sadam. El domingo pasado, fuerzas estadounidenses cercaron, sin mayor resultado, un barrio de la ciudad de Mosul ante la pista que indicaba que el antiguo líder iraquí podría encontrarse allí. La recompensa de 25 millones de dólares ofrecida a cambio de información que permita su captura tampoco ha funcionado. Esta estrategia sí dio sus frutos en el caso los dos hijos de Sadam, Uday y Qusay, que fueron delatados a cambio de 15 millones de dólares de recompensa por cada uno de ellos. La información obtenida permitió a las tropas estadounidenses localizar el escondite de ambos, que fueron abatidos.

Decenas de miles de iraquíes caminan junto al vehículo que transporta los restos del ayatolá chií Mohamed Baquer al Hakim, ayer en Kerbala.
Decenas de miles de iraquíes caminan junto al vehículo que transporta los restos del ayatolá chií Mohamed Baquer al Hakim, ayer en Kerbala.ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_