Hallados tres coches bomba en el itinerario del entierro de Al Hakim
Dos vehículos atiborrados de explosivos fueron descubiertos ayer por las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Kufa, cercana a Nayaf, donde un atentado segó la vida del líder chií Mohamed Baquer al Hakim y de al menos 83 personas el viernes pasado, según indicaron fuentes policiales. Kufa se encuentra ubicada en la ruta que une Bagdad y Nayaf y que hoy debe recorrer el féretro con los restos mortales de Al Hakim para recibir sepultura en la ciudad santa chií.
Dos hombres naturales de Basora (a 500 kilómetros al sur de Bagdad) fueron detenidos tras el descubrimiento de explosivos en sus vehículos, según indicó la policía iraquí, que precisó que otros dos sospechosos de nacionalidad yemení fueron detenidos el domingo a bordo de otro coche cargado de material similar.
"Hemos descubierto que los asientos estaban bien acabados y tenían fundas nuevas, lo que levantó sospechas. Hemos registrado los asientos y descubierto que estaban llenos de explosivos", precisó un agente de Kufa. "Ayer [por el domingo] nos incautamos de un coche del mismo tipo repleto de explosivos", añadió, antes de subrayar que los dos ocupantes de este vehículo eran yemeníes. La policía de Nayaf ya había indicado que buscaba tres coches bomba que habrían entrado en la ciudad santa chií. Los megáfonos de la gran mezquita de Kufa instaban ayer a la población a "mantener los ojos abiertos", porque "los partidarios de Sadam Husein y Al Quaeda va a intentar hoy o mañana provocar importantes explosiones" en Kufa.
El FBI investiga
Agentes del FBI se dirigen a Nayaf para ayudar en la investigación del devastador atentado del viernes. El FBI, que había sido previamente excluido de la investigación por el carácter sagrado del lugar, fue ayer invitado a cooperar por la policía iraquí, según afirmó el portavoz Charles Healy, de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).
Nayaf, situada a unos 140 kilómetros al sur de Bagdad, había vivido esta semana pasada escasos incidentes violentos, en comparación con Bagdad u otras zonas de Irak. La explicación radica en los malos recuerdos dejados allí por Sadam Husein, que se cebó con los chiíes (mayoritarios en el país) y favoreció a los suníes del centro de Irak, de quienes se sospecha que han instigado la resistencia contra las tropas estadounidenses.
Los habitantes de las villas santas de Nayaf y Kufa están temerosos ante la posibilidad de nuevos atentados en las dos próximas semanas. Gran parte de sus habitantes están convencidos de que el atentado del viernes fue obra de fieles a Sadam, y la venganza se ha desatado contra miembros del partido Baaz. Ayer, dos personas fueron asesinadas durante el asalto a una casa perteneciente a un alto responsable de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.