_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La escalada de la violencia

Decenas de miles de chiíes despiden en Bagdad a su líder espiritual

La policía busca otros tres coches bomba que supuestamente han entrado en Nayaf en las últimas horas

Decenas de miles de chiíes han salido esta mañana a las calles en Bagdad para participar en los funerales del ayatolá Moahmed Baquer al Hakim, máximo líder de los chiíes de Irak, asesinado el atentado del pasado viernes en Nayaf. Los participantes se han congregado en el barrio chií de Qadhimiya, donde han exhibido pancartas en las que se exigía venganza.

Más información
Los chiíes guardan luto por su líder espiritual
Nayaf no es sólo un problema militar
Detenidos dos iraquíes y dos saudíes por el atentado de ayer en Nayaf
El nombramiento por EE UU de una mujer como juez en Nayaf desata agrias protestas en la ciudad santa chií
El atentado de Nayaf pone en serio riesgo la unidad de la comunidad chií
Un coche bomba deja 75 muertos en Nayaf
Al menos 80 muertos y 200 heridos en un atentado contra un lugar santo chií en Irak
División entre los creyentes
Los chiíes acusan a grupos leales a Sadam del atentado contra su líder religioso
EE UU lanza una operación a gran escala en Mosul tras recibir un soplo sobre Sadam Husein

Según fuentes chiíes, el cadáver de Al Hakim será trasladado mañana a la ciudad santa de Karbala, antes de ser enterrado el martes Nayaf, a unos 190 kilómetros al sur de la capital. Ningún grupo se ha declarado responsable de la autoria del atentado, que tuvo lugar frente al santuario del Iman Ali, primo y yerno del profeta Mahoma.

Las tropas de EE UU y la policía iraquí anunciaron ayer la detención de tres personas supuestamente relacionadas con el atentado. Sin embargo, fuentes del Consejo de Gobierno provisional de Irak aseguraron que los detenidos son cuatro, dos iraquíes y dos saudíes, que podrían tener relación con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bien Laden.

La nota inquientante llega hoy nuevamente de Nayaf, donde la policía busca otros tres coches bomba que han entrado supuestamente en las últimas horas en la ciudad santa chií, según ha informado el comandante de policía de la ciudad, Tarek Jamil a France Press.

Precisamente en Nayaf dos personas han resultado muertas y otras dos heridas de gravedad por los disparos de los guardaespaldas del líder chií radical Moqtada Sadr, que han disparado sobre un coche, según fuentes hospitalarias y de familiares de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un grupo de mujeres llora la muerte de Al Hakim, hoy en Bagdad.
Un grupo de mujeres llora la muerte de Al Hakim, hoy en Bagdad.Reuters

Un detenido junto a la frontera

La policía de Irak ha detenido cerca de la frontera con Arabia Saudí a un iraquí de 43 años al que sospecha relacionado con el atentado del pasado viernes contra una mezquita de Nayaf, en el que murieron casi un centenar de personas, y entre ellas el líder político-espiritual de la comunidad chií, Moahmed Baquer al Hakim.

Dos iraquíes, al parecer fieles al régimen del depuesto presidente Sadam Husein, y dos saudíes, vinculados con la red terrorista Al Qaeda, se encuentran ya bajo custodia de la policía de Nayaf desde ayer, junto con otros 15 sospechosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_