_
_
_
_

Detenido el ministro de Agricultura de Ucrania por un caso de corrupción

El caso salpica al Gobierno de Zelenski cuando crece el malestar de la ciudadanía con la clase política por las informaciones sobre conductas ilegales en la Administración

El ministro de Agricultura ucranio, Mikola Solski (centro), el pasado 23 de febrero junto al primer ministro, Denis Shmyhal (derecha).
El ministro de Agricultura ucranio, Mikola Solski (centro), el pasado 23 de febrero junto al primer ministro, Denis Shmyhal (derecha).Ministerio de Agricultura de Ucrania
Cristian Segura

El Alto Tribunal Anticorrupción de Ucrania ha ordenado este viernes la detención del ministro de Agricultura. Mikola Solski es sospechoso de haber participado en una supuesta adquisición ilegal de 2.500 hectáreas de campos agrícolas del Estado valorados en 6,8 millones de euros. Solski, que presentó su dimisión el jueves, es el primer ministro del Gobierno investigado formalmente durante la guerra por presuntos actos delictivos. El caso llega en un momento en el que crece la desconfianza ciudadana con la cúpula política ucrania, también con el presidente, Volodímir Zelenski.

Los hechos de los que se acusa a Solski se remontan a los años 2017 y 2018, cuando el todavía ministro era abogado de un consorcio de empresas que adquirieron terrenos agrícolas a veteranos de la guerra en Donbás. La ley ucrania establece que los veteranos del ejército pueden recibir de forma gratuita campos de cultivo propiedad del Estado para establecer sus negocios agrícolas. El tribunal anticorrupción investiga a Solski y a otros implicados por una posible transferencia fraudulenta de las 2.500 hectáreas a sus empresas.

Solski se desentiende de cualquier acción ilegal y subraya que él era abogado representante legítimo de los intereses de estas compañías y de los veteranos. La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) ya abrió una investigación en 2019 sobre el asunto, cuando Solski era el presidente del Comité de Asuntos Agrarios del Parlamento, elegido por el partido de Zelenski, Servidor del Pueblo. La NABU ha informado de que el mismo grupo de personas, incluido Solski, intentó hacerse en 2021 con otras 3.300 hectáreas públicas valoradas en 4,4 millones de euros. Pese a las sospechas, Zelenski aprobó su nombramiento como ministro en marzo de 2022. El encausado no entrará en prisión, pero deberá llevar un brazalete electrónico que transmite su localización, además de quedarse sin el pasaporte.

Precedentes

El Gobierno ucranio ha estado salpicado por numerosos indicios de corrupción durante los más de dos años que dura la invasión rusa, pero esta es la primera ocasión en la que la justicia señala a un ministro. El precedente más similar sucedió en 2023, cuando se abrió una investigación en el Ministerio de Defensa por la adquisición de material militar a un precio mucho más elevado que el del mercado. El por entonces titular de Defensa, Oleksii Reznikov, fue cesado pero sin tener ninguna causa judicial en su contra. Otros altos cargos del ministerio sí fueron procesados.

Periódicamente, salen a la luz informaciones sobre representantes de la administración pública acusados de enriquecerse fraudulentamente. Un ejemplo de esta semana, del 24 de abril, fue el comunicado emitido por la Fiscalía de la provincia de Dnipró que anunciaba una investigación sobre un destacado oficial de policía por supuestamente adquirir en 2022 con dinero negro activos valorados en 330.000 euros.

Hay dos explicaciones para este aluvión de noticias negativas, según analistas políticos consultados por EL PAÍS en el último año: por un lado, los compromisos de Ucrania con la Unión Europea para llegar a ser un Estado miembro están surtiendo efecto y las autoridades se toman en serio la reforma del sistema; por otro, el nivel de corrupción en el país sigue siendo muy elevado. Las encuestas indican que la popularidad de la cúpula política está por los suelos. “La confianza en los políticos ha caído prácticamente a cero”, dijo el 10 de abril Oleksii Garan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Kyiv-Mohyla.

Garan pronunció estas palabras durante la presentación del último estudio demoscópico del Centro Razumkov sobre la visión del país que tiene la ciudadanía. Garan indicó que la corrupción en primer término y la mala situación en el frente para Ucrania son las principales razones del malestar social. Todas las instituciones políticas salían perjudicadas en la encuesta, también Zelenski: un 26% de los entrevistados decía confiar en la figura del presidente. La misma pregunta medio año antes indicaba un 56% de confianza en él. Daria, un joven de 28 años de Zaporiyia, explicaba el 24 de abril a este diario un sentimiento generalizado entre la población: él no quiere ser alistado en el ejército y se escudaba en la corrupción, en su sensación de que mientras muchos son enviados a morir, otros “en el Gobierno están ganando mucho dinero”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_