Combatientes kurdos detienen al vicepresidente de Sadam al norte de Irak
Taha Yasín Ramadán es el '10 de diamantes' de la baraja de cartas que elaboró el Ejército de EE UU como lista de los más buscados
Taha Yasín Ramadán, antiguo vicepresidente del régimen del ex dictador Sadam Husein en Irak, ha sido detenido ayer en Mosul, al norte del país, por combatientes kurdos que lo han entregado a fuerzas del Ejército de Estados Unidos.
Un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán ha declarado esta mañana que un grupo de sus guerrilleros apresó a Yasín Ramadán cuando realizaban operaciones de vigilancia al norte del país.
Yasín Ramadán es el 10 de diamantes en la baraja de naipes que el Ejército de EE UU publicó a modo de lista de los miembros más buscados del antiguo régimen iraquí. Yasín Ramadán ocupaba el vigésimo puesto en dicha lista.
El ex vicepresidente tuvo un papel muy activo en los días previos a la guerra, con frecuentes apariciones en los medios e importantes viajes dipolmáticos.
EE UU le acusa de estar implicado, junto al depuesto Sadam Husein, en las matanzas de chiíes que se produjeron en 1991 y por participar en el bombardeo con armas químicas del kurdistán iraquí en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.