Los soldados españoles desactivan 58 explosivos en el perímetro de su base en Irak
Rajoy admite que los soldados españoles destinados en zonas iraquíes corren "un cierto riesgo"
El equipo de desactivación de explosivos de la brigada Plus Ultra del Ejército español destinado en su base de Diwaniya, en Irak, ha localizado e inutilizado 58 artefactos explosivos en el perímetro del campamento, en colaboración con los técnicos de los marines de EE UU, ha informado el Ministerio de Defensa español.
Al responder una pregunta sobre la situación de los soldados españoles en Irak, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los militares pueden correr un "cierto riesgo".
"En cualquier operación de estas características no cabe descartar que se pueda producir un acontecimiento no deseado, pero esto ocurría también cuando estábamos en Bosnia, en Kosovo o en Afganistán; en fin, estas cosas pasan", ha dicho Rajoy en declaraciones a la agencia Efe. El vicepresidente primero también ha subrayado la importancia de participar en una operación "muy importante en beneficio de la seguridad mundial".
Llegada de tropas
El contingente español continúa con los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones de la Base España. La brigada Plus Ultra se ha dedicado al reconocimiento de los locales de Diwaniya donde los antiguos miembros del Ejército iraquí acuden a cobrar. Además escoltan convoyes que suministran agua, alimentación y combustible.
El primer convoy del grueso de las tropas españolas destinadas a Irak ha llegado a la base en Diwaniya desde Kuwait. Este grupo, que salió ayer y ha pasado la noche en la base británica de Camp Cedar, a mitad de camino, transporta 67 vehículos y 254 militares.
Un segundo grupo, con 47 vehículos y unos 250 soldados, ha salido de Kuwait esta mañana y tiene previsto llegar mañana al campamento español después de hacer escala también en Camp Cedar.
Militares centroamericanos
Desde la base de Zaragoza, el primer contingente con 238 soldados centroamericanos de la brigada Plus Ultra prepara su salida a Kuwait para reunirse con las tropas españolas. El avión que los traslada saldrá poco después de las dos de la tarde, han informado fuentes militares. Otro avión de carga con 75 toneladas de material ya salió ayer desde la instalación militar en la capital aragonesa.
A lo largo de la semana se completará el desplazamiento de los más de mil militares de la República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras que se han instruido durante una semana en Sant Climent (Girona).
Bush espera el relevo aliado
A principios de mayo, George W. Bush proclamó el final de los grandes ataques en Irak, un eufemismo para declarar la victoria en la segunda Guerra del Golfo. Sin embargo, el tiempo pasa y la cifra de muertes de soldados estadounidenses en ataques de la resistencia iraquí no ha hecho más que crecer. En una entrevista hecha la semana pasada y difundida ahora, el presidente de EE UU se niega a dar una fecha para el regreso de las tropas a casa. "No voy a dar una fecha límite artificial. Trataré de ser realista sobre cuánto durará llevar a cabo esta compleja misión". Para calmar el creciente descontento entre los estadounidenses, que ya quieren ver a sus soldados de vuelta, Bush esgrime la ayuda que comenzará a recibir el Ejército norteamericano de sus aliados, entre ellos España. "Este otoño verán cómo una buena parte de las tareas de mantenimiento de la paz y el orden se van a quitar de los hombros norteamericanos y se van a dividir entre las fuerzas de la coalición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.