El jefe de Comunicación de Blair niega haber exagerado el informe sobre las armas de Irak
Campbell es el actor central de las acusaciones de la BBC al Gobierno por manipular el informe de armas de Irak
Alastair Campbell, principal portavoz de Blair, ha negado ante el juez que investiga la muerte del doctor David Kelly haber manipulado el informe británico sobre las armas de Irak. La BBC lo señala entre los responsables de exagerar la información de ese expediente para hacerlo más "atractivo".
Campbell ha hecho gala de su serenidad ante el recibimiento de decenas de personas que le han increpado a su llegada al tribunal. Su comparecencia es uno de los puntos claves en la investigación. El jefe de Comunicación de Downing Street responde a las preguntas del juez James Hutton sobre su participación en la publicación del polémico informe.
En la denuncia del reportero de la BBC, Andrew Gilligan, contra el Gobierno británico por haber exagerado un informe sobre la amenaza iraquí, Campbell era el principal acusado. Gilligan le acusa de hacer "más atractivo" el informe para justificar la intervención armada en Irak y en concreto, asegura que el jefe de prensa incluyó en el texto una frase en la que se aseguraba que el régimen de Sadam Husein era capaz de lanzar un ataque letal en 45 minutos, algo que el doctor Kelly calificó de incorrecto e "inexacto".
"Cuanto más claro, mejor"
Campbell ha entregado copias de sus diarios al juez Hutton, ante el que ha asegurado que pidió a los servicios de inteligencia británicos que "eliminaran la retórica" en el documento. "Cuanto más claro, mejor", afirma haber solicitado a los responsables del espionaje. "Enfaticé que la credibilidad de ese documento dependía sobre todo de que fuese el trabajo del Comité de Inteligencia Conjunto".
La declaración de Campbell continuará durante toda la jornada. El portavoz tiene que aclarar su participación en la decisión de identificar públicamente al experto en armas del Gobierno David Kelly -quien aparentemente se quitó la vida el pasado 17 de julio- como supuesta fuente de la noticia de la BBC en la que se acusaba al Ejecutivo de haber exagerado las pruebas contra Irak.
El jefe de prensa es hoy el principal foco de atención informativa del Reino Unido, ya que además de su clave participación en el juicio, no se descarta su dimisión una vez que lord Hutton dicte su veredicto. Además, la comparecencia de Campbell cobra, si cabe, una mayor dimensión después de revelarse que los principales asesores de Blair también cuestionaron la validez del informe que justicó la guerra.
El 50% de los británicos desconfía del Gobierno y de la BBC
La guerra entre Gobierno y BBC no tiene un claro vencedor. El 52% de los británicos desconfía tanto de su Ejecutivo como de la prestigiosa cadena británica en el marco de cruce de acusaciones sobre el polémico informe de armas de Irak, según un sondeo publicado hoy The Guardian.
No obstante, pese a que un 44% de los encuestados cree que la BBC trató mal al científico David Kelly -su principal fuente de información, que se suicidó tras ser señalado por el Gobierno-, un 34% confía más en la veracidad de la BBC que en la de Downing Street. Sólo un 6% se fía más del Gobierno que de la cadena pública.
Además, un 31% de los encuestados se inclina por creer la versión de la cadena, mientras que un 12% se declaró más favorable a confiar en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.