_
_
_
_

El informe sobre Irak entregado al mando militar estaba copiado de folletos del PP

El secretario de Estado de Defensa elaboró el argumentario para militares y políticos

Miguel González

El documento Crisis de Irak. Argumentario por la Paz y la Seguridad, que Defensa entregó a los miembros de la cúpula militar a principios de febrero, en el que se detallaba el presunto arsenal de armas de destrucción masiva en manos del régimen de Sadam, se copió de folletos internos del PP utilizados para transmitir a los cargos del partido las consignas sobre temas de actualidad política. El título del documento coincide con el del folleto propagandístico que el 31 de marzo distribuyó el PP encartado en los diarios de difusión nacional: "Por la paz, por nuestra seguridad".

Más información
El principal asesor de Blair negó validez al informe sobre Irak
El principal asesor de Blair negó validez al informe que justificó la guerra contra Irak
PP y CC impiden que Aznar comparezca en el Parlamento para hablar sobre Irak
El jefe de Comunicación de Blair niega haber exagerado el informe sobre las armas de Irak

El Ministerio de Defensa denominó "argumentarios" tanto el informe entregado a los miembros de la cúpula militar como los documentos distribuidos a los 19 militares en activo a los que se autorizó, en calidad de expertos, a realizar declaraciones a los medios de comunicación durante la guerra de Irak.

Pero la denominación "argumentario" no es un invento de Defensa: es la que se da en el PP a los mensajes internos distribuidos a sus cargos públicos para que dispongan de argumentos con los que rebatir a las críticas de la oposición. A lo largo del conflicto, debido a la impopularidad de la política del Gobierno, se elaboraron numerosos panfletos de este tipo.

La coincidencia entre estos textos de carácter partidista y el entregado a los mandos militares no es casual, ya que el autor de ambos tipos de documento es el mismo: el secretario de Estado de Defensa y número dos del departamento, Fernándo Díez Moreno. "Soy miembro del Comité de Argumentarios que hay en el PP en Génova [sede nacional del partido] y he participado en el Comité que hizo el argumentario de las elecciones del año 2000 y en el de las elecciones locales de este año", declaró Díez Moreno a Europa Press el pasado día 12. "El argumentario le sirve al candidato para poder completar su propio mensaje, pero no es una imposición, ni mucho menos", agregó.

Respecto a los argumentarios entregados a los mandos militares, dijo: "Son unas ideas para que la gente pueda completar las suyas propias. Te viene muy bien cuando te enfrentas a una necesidad de comparecencias públicas", pero "no tiene carácter vinculante".

El texto entregado a principios de febrero a los miembros de la cúpula militar, además de detallar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, incluía algunas de las consignas del PP. Por ejemplo, "El Gobierno está trabajando por establecer la paz y la seguridad. El objetivo es Paz en Seguridad", o "Nadie desea más la paz de lo que puede desearlo el Gobierno. Esta situación no es un concurso para ver quién está más a favor de la paz".

Cuando EL PAÍS publicó este informe, el pasado día 11, el Ministerio de Defensa aseguró que no se había entregado a la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem). Sin embargo, sí se entregó al Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa, del que forman parte los jefes de Estado Mayor, además del propio secretario de Estado.

De hecho, uno de los miembros de la Jujem, el jefe del Estado Mayor de la Armada, lo distribuyó el 19 de febrero por conducto oficial entre los almirantes y máximos responsables de la Marina de Guerra. Si lo hizo fue, evidentemente, desde el convencimiento de que se trata de un documento oficial del Gobierno y no de un texto partidista. El informe no incluía, como es habitual en los panfletos del PP, ataques expresos contra el PSOE, pero sí uno de los principales argumentos entonces esgrimidos para atacar a Zapatero: el hecho de que el responsable de política exterior y de seguridad de la Unión Europea y militante socialista, Javier Solana, no consideraba "legalmente imprescindible" una nueva resolución de la ONU para invadir Irak, al contrario que sus compañeros del PSOE.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, no quiso ayer hacer el más mínimo comentario acerca del informe de su departamento sobre Irak que publicó EL PAÍS. El titular de defensa estuvo por la mañana en la base de Sant Climent de Sescebes (Alt Empordà) para visitar al contingente de 1.200 soldados centroamericanos que a partir de hoy mismo partirán en misión especial a Irak desde la base de Zaragoza. Trillo aseguróq que su departamente está estudiando convertir la base en un centro de formación de tropas para misiones internacionales humanitarias y de paz, informa Oriol Torrellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_