_
_
_
_
_
CAOS EN EE UU Y CANADÁ

Nueva York vuelve a la normalidad tras recuperar el suministro eléctrico

10.000 policías seguirán patrullando ante la posibilidad de que se produzcan cortes de luz durante el día

Nueva York y su estado han recuperado por completo la electricidad, según ha anunciado el gobernador, George Pataki, y el metro funciona 33 horas después del apagón, con lo que la normalidad va regresando poco a poco. Las autoridades, sin embargo, han avisado de posibles cortes de luz a lo largo del día, por lo que 10.000 policías seguirán patrullando las calles para grantizar el orden.

Más información
Los grandes apagones en Nueva York
Bush reconoce que la red de distribución eléctrica está "anticuada" y requiere reformas
Los cortes afectan a los 4 millones de habitantes de Toronto
Noche de terror en 1977
El alcalde Bloomberg actua como figura tranquilizadora
Noche de transistores en Manhattan
El gran apagón
Cancelados siete vuelos con salida o destino Barajas a causa del apagón

Pasadas las 17.00 (hora española, seis menos en Nueva York), Pataki anunciaba que "en este momento, se ha recuperado prácticamente el 100% de la electricidad en todo el estado de Nueva York". Según el gobernador, los autobuses, trenes y metro han retomado su actividad normal con el horario de fin de semana, aunque persistían ciertos problemas en el aeropuerto.

El mayor apagón de la historia de EE UU, que ha afectado a 50 millones de personas, terminaba hacia las 5 de la madrigada (hora española), después de 30 horas de penumbra. Algo después, a las 10 de la mañana en España, el metro volvía a funcionar, junto con los semáforos y trenes de cercanías. Aún así, queda pendiente la limpieza en las calles y la puesta punto de todo para que el próximo lunes la frenética actividad habitual en la ciudad se reanude sin problemas.

La luz regresa lentamente al resto de las ciudades afectadas del Este de Estados Unidos, pero el retorno de la luz ha puesto al descubierto algunos problemas derivados del apagón. Así, el Estado de Ohio sufre desabastecimiento de agua, el de Michigan se ha declarado en estado de emergencia y en Detroit se informa de la escasez de gas.

En Canadá, buena parte de las provincias de Ontario y Toronto pasará el fin de semana sin suministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Origen en Ohio

El presidente de EE UU, George W. Bush, compareció poco después de los apagones para asegurar que no se trataba de un ataque terrorista, pero hasta ahora las causas siguen sin esclarecerse. De hecho, se ha desatado una importante polémica entre las autoridades de Canadá y Estados Unidos con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del fallo. Para zanjar esta polémica, Washington y Ottawa han decidido llevar una investigación conjunta de lo sucedido.

De momento, la investigación se está centrando en el estado de Ohio, concretamente en una planta eléctrica de la ciudad de Cleveland. El Consejo Eléctrico de Norteamérica, el organismo guardián de la energía eléctrica, ha informado de que la pérdida de una central de 345.000 voltios en esta ciudad a las 3 de la mañana del jueves podría ser el origen de la cadena de acontecimientos que ha llevado al mayor apagón de la historia.

El grupo de trabajo estará presidido de forma conjunta por el secretario de Energía de los Estados Unidos, Spencer Abraham, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Herb Dhaliwal. Las autoridades federales, estatales, provinciales y locales, así como el sector eléctrico privado, también serán invitadas a contribuir al trabajo del grupo.

Responsabilidades aparte, el gigantesco apagón también supone "una llamada de atención" al Gobierno del país más poderoso del planeta. Así al menos lo considera el presidente George W. Bush, que ha admitido que la red eléctrica de su país está "anticuada". En unas breves declaraciones desde Los Ángeles, el mandatario estadounidense ha pedido a los legisladores que le envíen un proyecto de ley que ayude a modernizar la infraestructura eléctrica del país.

Nueva York vuelve a iluminarse tras 29 horas de apagón.
Nueva York vuelve a iluminarse tras 29 horas de apagón.AP
Cientos de viajeros esperan en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia.
Cientos de viajeros esperan en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia.AP
Aspecto que presentaba esta mañana Times Square.
Aspecto que presentaba esta mañana Times Square.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_