84 presos se fugan de una cárcel de máxima seguridad en Brasil por un túnel de 50 metros
El gobernador del estado de Paraiba sospecha de los guardias
Como en las más célebres películas de evasiones, 84 presos brasileños se han fugado a través de un túnel de la cárcel de alta seguridad de Joao Pessoa, capital del estado brasileño de Paraiba (noreste). El túnel, de 50 metros, fue cavado desde el interior del presidio y desemboca en un paraje desolado, a escasos metros de muro que rodea la cárcel.
"Espectacular". Así es como ha calificado la fuga el secretario de Ciudadanía y Justicia local, Vital do Rogo. Los hechos ocurrieron sobre las 3.00 hora local (8.00 horas del sábado en España).
El túnel disponía de luz eléctrica y pasaba por entre dos garitas de vigilancia situadas en el campo abierto que rodea el interior de la cárcel. Por esta circunstancia, el gobernador de Paraiba, Cássio Cunha Lima, ha transmitido a la prensa su sospecha de que la fuga fue llevada a cabo con la complicidad de los guardias.
El gobernador ha ordenado la retirada preventiva de los guardias que se encontraban de vigilancia cuando ocurrió la fuga, la más numerosa que se ha registrado hasta ahora en este pequeño Estado brasileño.
Un detenido
Uno de los prófugos ya ha sido detenido, según las autoridades. En el penal se quedaron otros 41 internos que no participaron en la masiva fuga. El secretario gubernamental local ha resaltado en declaraciones a la televisión Globo News que si estos 41 presos no se fugaron fue porque no quisieron.
Hasta la fecha, la mayor fuga de presos que se ha registrado en Brasil es la que ocurrió el 9 de junio de 1999, cuando se fugaron 345 presos de la prisión de Sao José dos Campos (a 90 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo), con complicidad de los guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.