Garzón decreta prisión incondicional para Ricardo Cavallo
El juez estima el "evidente" riesgo de fuga del ex militar argentino, acusado de genocidio y terrorismo
El ex militar argentino Ricardo Cavallo, extraditado a España desde México por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ingresará esta tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid), tras comparecer hoy ante el magistrado. Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo, se ha negado a declarar por dos veces hoy ante Garzón, que ha decretado la prisión incondicional y sin fianza ante el "evidente" riesgo de que, en caso de haber quedado libre, hubiera escapado a su país, donde ya no podría ser reclamado por la justicia española.
Cavallo, que ha llegado hoy desde México a la base aérea de Torrejón, se ha negado a declarar ante el juez tanto en su comparecencia de la tarde como en la de la mañana. Si en el primer intento el ex militar ha aducido desconocimiento de los delitos que se le imputan, por lo cual Garzón le ha dado tiempo para leer el auto de procesamiento, ya por la tarde ha alegado que las normas de su país le prohíben declarar, dada su condición de capitán de corbeta.
En el auto de prisión, Garzón ratifica la prisión provisional, incondicional y comunicada para Cavallo dictada en agosto de 2000 y ratificada en septiembre y octubre de ese mismo año. El magistrado justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se le imputan y en el riesgo de sustracción a la Justicia, porque podría huir a Argentina, donde de momento no puede ser perseguido por esos hechos en aplicación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.
Desconocimiento
Esta mañana, Cavallo ha evitado en primera instancia la prisión aduciendo desconocimiento de los delitos de terrorismo y genocidio que Garzón le imputa por su supuesta participación en los crímenes cometidos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983. Según ha informado Manuel Ollé, abogado de la acusación popular, Cavallo se ha negado incluso a firmar la lectura de derechos. Ante ello, Garzón ha decidido darle tiempo para que pudiera leer los alrededor de 200 folios que componen el auto de procesamiento.
En la vista no ha estado presente el fiscal Pedro Rubira, que, a través de un escrito remitido a Garzón, ha solicitado la libertad de Cavallo, al considerar que la justicia española carece de "jurisdicción para el conocimiento" de los delitos que se le imputan al ex militar. El fiscal Rubira basa su escrito en la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2003 que resolvió la "falta de competencia de la jurisdicción española para los delitos de genocidio y terrorismo" en relación al procedimiento abierto sobre hechos de esta naturaleza acaecidos en Guatemala.
Por el contrario, Ollé ha afirmado que no les ha sorprendido tal petición y ha defendido la competencia de la jurisdicción de España para juzgar estos delitos en base a una decisión del Pleno de la Sala de la Audiencia Nacional, que así lo determinó en noviembre de 1998.
Medidas de seguridad
Cavallo ha llegado directamente desde la base de Torrejón de Ardoz a la Audiencia Nacional en un furgón policial fuertemente custodiado después de que el avión militar que lo traía extraditado desde México aterrizara pasadas las nueve y media. Mientras en el interior de la Audiencia se celebraba la vista, alrededor de una veintena de personas miembros de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos se ha concentrado en el exterior exhibiendo pancartas en las que se podían leer eslóganes como "Justicia Universal para las víctimas del terrorismo".
El ex militar fue detenido el 24 de agosto de 2000 en Cancún (México) a petición de Garzón, quien lo acusa de genocidio y terrorismo por haber participado supuestamente en las torturas y desapariciones que se produjeron durante la dictadura en ese país sudamericano (1976-1983).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.