_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El papel de Siria

Aznar niega que Estados Unidos tenga intenciones de atacar a Siria

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha negado rotundamente que Estados Unidos albergue planes para atacar Siria y ha restado importancia a las recientes amenazas lanzadas desde Washington a Damasco. Aznar asegura que España y Siria seguirán siendo países amigos y que sólo se trata de mantener un diálogo para garantizar la estabilidad en Oriente.

Más información
Annan, satisfecho de que Estados Unidos haya aclarado que no planea la invasión de Siria
Bush dice "hablar en serio" cuando acusa a Siria de esconder armas químicas iraquíes
Damasco está convencido de que será el próximo objetivo
Aznar acepta el encargo de Bush de exigir a Siria que no acoja a colaboradores de Sadam
La UE exige moderación ante Siria
Siria rechaza las "acusaciones sin fundamento" y señala a Israel como inductor de las mismas
Dimite por sorpresa Rafic Hariri, primer ministro de Líbano

Antes de estas declaraciones de Aznar durante su visita oficial a Varsovia, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado el apoyo de España a una hipotética intervención de Estados Unidos en Siria, y ha señalado que el Ejecutivo defenderá "moderación" frente a Damasco. Rajoy ha restado peso a las amenazas de Washington contra los sirios y ha señalado que Bush no tiene intención de atacar ese país.

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente ha explicado que la petición del presidente de Estados Unidos a Aznar para que demande a Siria que no acoja a colaboradores de Sadam tuvo lugar ayer lunes y que el jefe del Ejecutivo la llevará a cabo en el día de hoy.

"En este momento, no tenemos conocimiento de nada de muchas de las cosas que se están diciendo y no vemos ninguna amenaza ni ninguna intención de proceder a una intervención en Siria que en cualquier caso no apoyamos, como es evidente", ha asegurado Rajoy.

No hay amenaza, según Palacio

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajará en los próximos días a Damasco para entrevistarse con su homólogo sirio, Faruk al Shara. Pese a que el motivo oficial de la visita será el de abordar la ayuda humanitaria que destinará España a los países limítrofes con Irak, las amenazas de EE UU a Damasco le dan un cariz especial. No obstante, la ministra ha declarado esta mañana que la posición del Gobierno estadounidense respecto a Siria no puede traducirse como "amenaza" y ha acusado a los medios de comunicación de no reflejar la postura de Washington.

La jefa de la diplomacia española quiso dejar claro, además, que en este momento no hay "ningún atisbo" ni ninguna "situación realista" de que pueda haber una "confrontación" con Siria. Mientras, a su modo de ver, en Irak confluían la tenencia de armas de destrucción masiva, su utilización, la conexión con el terrorismo y 12 años de incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, el caso sirio es diferente y exige la vía del diálogo, según sus palabras.

Ciudadanos sirios leen hoy las noticias de las acusaciones de Bush hoy en Damasco.
Ciudadanos sirios leen hoy las noticias de las acusaciones de Bush hoy en Damasco.Reuters

Las ayudas de Siria

El ex jefe de los inspectores de desarme de la ONU Richard Butler ha asegurado que Damasco ayudó al régimen de Bagdad a esconder armas de destrucción masiva. El antiguo diplomático australiano afirma haber tenido acceso a documentos de los servicios de inteligencia en la época en la dirigía las inspecciones de Naciones Unidas en Irak entre 1997 y 1999 y ha declarado a la cadena ABC que vio imágenes aéreas que demuestran que los iraquíes trasladaron contenedores a Siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_