_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente norte

Las fuerzas de EE UU penetran en Tikrit, el último feudo de Sadam

El general Franks afirma que el Gobierno del dictador es ya un "ex régimen"

Ayudados por la población y sin hallar demasiada resistencia, según ha declarado el general Tommy Franks, las tropas de Estados Unidos han penetrado a primera hora de la tarde en Tikrit, situado a 150 kilómetros al norte de Bagdad, donde se están produciendo combates. El feudo de Sadam, castigado por las bombas estadounidenses desde hace varios días, es la última ciudad de importancia que permanecía en manos del régimen de Sadam. Los soldados completan así la conquista de Irak ya que, según ha declarado Franks a falta de pequeños focos de resistencia, "no queda ninguna gran ciudad controlada por el régimen de Sadam".

Más información
EE UU prepara con intensos bombardeos el asalto a Tikrit, último bastión del régimen
Se entrega el primero de los 52 iraquíes más buscados
Rescatados en Bagdad siete soldados de EE UU que permanecían desaparecidos

El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en el país, el general Tommy Franks se ha mostrado optimista pero cauto: "Realmente, no conozco ninguna ciudad que quede bajo el control del Gobierno de Sadam Husein". Por tanto, para el militar estadounidense, el régimen de Sadam "es ya un ex régimen". Durante la campaña militar de la coalición anglo-estadounidense, el ejército iraquí ha sido "destruido" y ya tan sólo pueden encontrarse "pequeños focos de resistencia". Hasta que estos focos no hayan sido extinguidos, no se podrá declarar la victoria total y la "fase militar no habrá acabado".

El jefe de las operaciones militares estadounidenses se ha mostrado reacio a hablar de forma unívoca de una victoria militar. Y lo ha razonado diciendo que en su avance hacia Bagdad, las tropas de la coalición han rodeado "algunos pueblos y ciudades", en alguno de los cuales habrán de entrar las tropas "para asegurarnos de que no queda ni un solo feudo del régimen de Sadam". Pese a ello, Franks se ha declarado "razonablemente satisfecho" de la operación militar.

Así, el general ha destacado que sólo falta por encontrar las armas de destrucción masiva por las que se declaró la guerra. Por ello, Franks ha dicho que el fin del régimen se completará cuando se eliminen las pequeñas células de irreductibles que se pueden esconder en cualquier parte con armas de destrucción masiva".

Combates en Tikrit

Tras la caída de Bagdad y otras grandes ciudades del país, Tikrit era el último reducto del antiguo régimen iraquí e incluso circulan conjeturas de que Sadam Husein y su familia pudieran estar escondidos en este enclave, donde elementos de la Guardia Republicana y de unidades militares de élite se habrían reagrupado. Sin embargo, las palabras de Franks pueden haber quedado en exceso verbal, dado que los marines estadounidenses, que habían entrado sin resistencia en los suburbios de Tikrit, luchan ahora en el interior con los soldados iraquíes que aún siguen dispuestos a luchar. Según fuentes militares citadas por la CNN, cinco blindados iraquíes han sido destruidos, al igual que una unidad de infantería iraquí, de la que habrían muerto 15 integrantes.

Previamente, los jefes de las tropas estadounidenses aseguraban que no había combates en la zona e incluso se hablaba de que los líderes locales negociaban la rendición de las tropas en un intento de evitar la toma a sangre y fuego de la ciudad, negociaciones no confirmadas por el ejército aliado.

En este sentido, numerosos civiles armados han señalado a la prensa que estaban dispuestos a rendirse a EE UU siempre que sus tropas no estuvieran acompañadas por opositores a Sadam.

La toma de Al Kut

Los marines estadounidenses han tomado esta madrugada el control de la ciudad de Al Kut, el último punto de resistencia de las tropas iraquíes en la carretera que une Bagdad con Basora, al sur del país, según informa la cadena británica BBC, con un corresponsal en la zona.

Según David Loyn, uno de los periodistas que acompañan a las tropas estadounidenses, los marines desplegaron anoche un importante dispositivo alrededor de la ciudad, tras recibir información sobre una supuesta concentración de combatientes árabes en un estadio de fútbol. De inmediato, se cerraron las salidas norte y oeste de la ciudad, dejando sólo abierta la del sureste. "Los combatientes árabes, si es que estaban allí, se marcharon por la noche y los 'marines' fueron acogidos con alegría por la multitud", añade el periodista.

Según el coronel estadounidense Richard Mills, ya han podido escucharse disparos en el interior de la ciudad, lo que parece indicar que los saqueadores han empezado a actuar, tal y como ha ocurrido en otras localidades del país tras el desplome del régimen de Sadam Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_