_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La situación en Bagdad

Se entrega el primero de los 52 iraquíes más buscados

El general iraquí Amer al Saadi, asesor para asuntos científicos de Sadam Husein, se entregó ayer voluntariamente a las tropas estadounidenses en Bagdad, según la televisión pública alemana (ZDF).

Al Saadi había pedido al equipo de la citada televisión y al corresponsal Ullrich Tilgner que le acompañaran en el momento de entregarse. El general estaba considerado como el principal asesor de Sadam en armamento de destrucción masiva y, junto con el general Husán Mohamed Amin, fue el máximo interlocutor del régimen iraquí en las entrevistas con los equipos de inspectores de la ONU. Al Saadi figura en la lista de los 52 dirigentes iraquíes más buscados publicada por el mando militar estadounidense -el Pentágono ha repartido entre las tropas una baraja con las fotografías de todos estos dirigentes- y es el primer alto cargo del régimen iraquí que se entrega.

Más información
Las fuerzas de EE UU penetran en Tikrit, el último feudo de Sadam

Tilgner informó que Al Saadi le había comunicado su decisión de entregarse tras escuchar en la BBC que figuraba en la lista. El periodista explicó que, una vez que se reunió con Al Saadi, llamó a las tropas estadounidenses, que "al principio no querían creer lo que les estaba diciendo", y acordó con el oficial responsable un punto de encuentro cerca del hotel Palestina, en el que está alojado, como la mayoría de la prensa internacional.

En unas declaraciones, Al Saadi, casado con una alemana, aseguró que desconoce el paradero de Sadam y dijo que Irak no tiene armas bacteriológicas ni químicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_