_
_
_
_
_

Ejecutadas en Cuba tres personas por el secuestro de un 'ferry'

Los secuestradores pretendían llegar a Florida con 40 personas a bordo

Los tres secuestradores que el pasado día 2 se hicieron con el control de un ferry con 40 pasajeros en la bahía de La Habana, embarcación que trataron de hacer llegar a Florida, han sido hoy ejecutados, según ha informado la televisión cubana. Los tres fueron acusados, juzgados y condenados el pasado martes por "graves delitos de terrorismo", según informó el régimen cubano a través de un comunicado oficial.

Enrique Copello Castillo, Barbaro Leodán Sevillan García y Jorge Luis Martinez Isaac, "los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores", han sido fusilados, según la nota oficial leída por el telediario.

Más información
El Gobierno condena el "nuevo atropello a las libertades" del "tirano" Castro
Secuestrado a punta de pistola un transbordador en La Habana
EE UU advierte de que procesará a los piratas tras el secuestro de un 'ferry' con 50 rehenes a bordo

Los 11 involucrados en el secuestro se enfrentaron la semana pasada a un "juicio sumarísimo con pleno respeto de sus garantías y sus derechos fundamentales", y el martes fueron condenados a la pena capital tres de los acusados, según el texto del comunicado. Otras cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua, una a 30 años de prisión y las únicas tres mujeres implicadas han recibido condenas de entre 5 y 2 años.

Tras la apelación presentada por los acusados, las sentencias fueron finalmente ratificadas por el Tribunal Supremo de Cuba, y analizadas por el Consejo de Estado, que las encontró "absolutamente justas".

En los 'corredores de la muerte' de Cuba esperan más de 50 reos

Más de cincuenta reos esperan su ejecución en los corredores de la muerte de las cárceles cubanas, según datos de una organización de derechos humanos de la isla. La ejecución de hoy ha roto una moratoria mantenida por el Gobierno cubano desde abril de 2000, cuando se ajustició a un condenado por un delito común, según Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez ha expresado su "profunda consternación" por las ejecuciones de esta mañana y condenó los "procesos sumarísimos" empleados para dictar sentencia por considerar que aumentan el riesgo de errores judiciales y de violación al derecho debido. "Entendemos que en los hechos por los que fueron juzgados no hubo ningún muerto ni nadie fue lesionado, por lo tanto, estas condenas a muerte son totalmente desproporcionadas e injustificadas" ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_