El Gobierno cubano detiene a decenas de personas por "conspiración"
El régimen de Fidel Castro limita además los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en la isla
El Gobierno cubano ha anunciado la detención de decenas de personas vinculadas con "actividades conspirativas" del Jefe de la Sección de Intereses de EE UU, James Cason, y la restricción de movimientos de los diplomáticos estadounidenses en el país.
"Varias decenas de personas directamente vinculadas con las actividades conspirativas que lleva adelante el señor Cason han sido arrestadas por las autoridades pertinentes y serán sometidas a los tribunales de justicia", informa un comunicado oficial leído anoche en el noticiero de la televisión estatal cubana.
Además, la nota informa de la limitación de los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en territorio nacional "en reciprocidad por las medidas adoptadas últimamente por ellos [el Gobierno de EE UU] contra nuestro personal diplomático en Washington". "La revolución aplicará con el rigor que sea necesario y en la medida en que las circunstancias lo demanden las leyes creadas para defenderse de nuevas y viejas tácticas y estrategias contra Cuba", continúa la nota.
Cinco condenados por espionaje
"No se puede esperar generosidad y tolerancia de la revolución cuando somos testigos de hechos tan brutales y repugnantes como el cruel y despiadado trato a que están siendo sometidos cinco heroicos compatriotas que arriesgaron sus vidas por defender a su pueblo y al propio pueblo de EE UU del terrorismo y la muerte", apunta, en referencia a los cinco condenados en Estados Unidos por espionaje.
"Mientras mercenarios sin escrúpulos ni conciencia, en su inmensa mayoría vagos consuetudinarios viven de vender jirones de la patria al oro del imperio esperando impunidad", añade. La medida ha sido recibida con gran preocupación por la disidencia interna cubana.
El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha declarado que su grupo había podido confirmar hasta anoche, a través de fuentes familiares, la detención alrededor de una decena de activistas de derechos humanos y periodistas independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.