_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de la ONU

Blix presentará la próxima semana el informe con las tareas de desarme de Irak

El jefe de los inspectores reconoce que Irak debería haber declarado que posee aviones teledirigidos

El jefe de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (Unmovic), el sueco Hans Blix, afirmó anoche que la próxima semana presentará ante el Consejo de Seguridad un informe sobre las tareas de desarme que aún deben desarrollarse en Irak.

Blix indicó a la prensa que los miembros del consejo mostraron un "considerable interés" en este informe en la reunión a puerta cerrada de tres horas que mantuvieron ayer. El informe iba a presentarse en principio el 27 de marzo, pero Blix afirmó que estará listo para ser entregado "en algún momento de la próxima semana" que no precisó.

Más información
Francia y Rusia vetarán en la ONU la propuesta de Bush
Washington y Londres plantean retrasar el ultimátum para lograr el apoyo de la ONU
Reino Unido quiere incluir en la segunda resolución una lista de exigencias claras a Irak
Blair afrontará una crisis de Gobierno si hay guerra unilateral

Además, Blix reconoció ante la prensa que Bagdad tendría que haber declarado la posesión de aviones teledirigidos cuya capacidad de vuelo podría ser superior al autorizado. No obstante, insistió en que todavía tienen que estudiar las características de esas aeronaves no tripuladas antes de llegar a una conclusión definitiva. En su opinión, aún no se puede decir que se haya producido la prueba definitiva de que Irak no colabora como se le ha exigido y que, por tanto, incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Blix cuestiona a Ee UU

Blix hizo estas aclaraciones tras una larga reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para debatir la crisis de Irak y el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, Reino Unido y España, que da un plazo hasta el 17 de marzo para el desarme total de Irak. El presidente de la Unmovic dijo haber respondido a preguntas de los miembros del Consejo relacionados con el informe que presentó el pasado viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a los aviones teledirigidos, indicó a la prensa que la Comisión supo de su existencia recientemente, sin precisar cuándo, y que las naves teledirigidas han sido mencionadas en un espeso documento que entregó a los miembros del Consejo el pasado viernes. Ese documento se suma al informe por escrito sobre el avance de las inspecciones que envió el 28 de febrero pasado a los miembros del organismo y que presentó actualizado el pasado viernes en una sesión ministerial pública.

Según informaciones de prensa, el nuevo documento, de más de 170 páginas, sugiere que el avión no tripulado tiene una envergadura de 7,45 metros por lo que podría superar el radio de 150 kilómetros máximo de vuelo impuesto por la ONU a Irak tras la guerra del Golfo. Bagdad ha declarado un tipo de avión dirigido por control remoto, pero no este modelo. "La legalidad del vehículo está relacionada con dos temas: uno si tiene un alcance superior y otro si se puede establecer que está ligado a armas biológicas o químicas", explicó Blix. En cualquier caso, "el documento no dice en parte alguna que Irak tenga armas de destrucción masiva", afirmó Blix cuyas declaraciones cuestionaron implícitamente la fiabilidad de las pruebas de EE UU y Reino Unido.

El jefe de los inspectores, durante el rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.
El jefe de los inspectores, durante el rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_