Los paracaidistas tomarán el aeropuerto de Bagdad en las primeras 72 horas de conflicto
La operación forma parte de la ofensiva relámpago planeada por los comandos de EE UU y Reino Unido para conquistar la capital iraquí
Los paracaidistas británicos se están preparando para tomar el aeropuerto internacional Sadam de Bagdad en un arriesgado asalto aéreo a las 72 horas de iniciarse un conflicto, según informa hoy el diario británico Daily Telegraph.
La operación forma parte de una ofensiva relámpago planeada por los comandantes aliados con la intención de tomar la capital británica en los tres días siguientes al comienzo de un posible conflicto. Tropas británicas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo apoyarán a los soldados estadounidenses de las divisiones 101 y 82 Aerotransportadas.
Este tipo de ataque, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, comenzaría pocas horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush diese órdenes de invadir Irak, algo que, según el Telegraph, podría suceder esta misma semana. A la espera de dicha orden, la 16 Brigada de Asalto Aéreo británica y la Tercera Brigada de Comandos han alcanzado su máxima capacidad operativa y están preparados para la guerra, al igual que pronto lo estará la Séptima Brigada Acorazada, según el periódico.
La guerra comenzaría con varias oleadas con misiles de crucero, seguidos por bombardeos y ataques contra los centros de mando iraquíes. La mayor fuerza aliada, formada por dos divisiones estadounidenses de 25.000 hombres, entrará en Irak desde Kuwait, mientras que la británica Tercera Brigada de Comandos, junto a miembros de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines estadounidense, llevará a cabo un ataque contra la segunda ciudad iraquí, Basora.
Los estadounidenses, según el Telegraph, siguen confiando en que el Parlamento turco autorice el paso a través de su territorio de divisiones de la Cuarta de Infantería y del Primero de Caballería para abrir un frente norte en el conflicto.
Blair se expone a una cadena de dimisiones
Al menos cinco altos funcionarios del Gobierno británico están dispuestos a dimitir si el primer ministro, Tony Blair, decide que el Reino Unido haga la guerra a Irak sin el respaldo de la ONU, según informa hoy The Sunday Telegraph. Por su parte, The Sunday Times sostiene que pueden ser hasta doscientos los diputados laboristas que voten contra el Gobierno en caso de que Blair decida atacar sin respaldo de Naciones Unidas.
The Sunday Telegraph precisa que entre los posibles dimisionarios están los diputados laboristas Anne Campbell, Andy Reed y Michael Jabez Foster. Este dominical asegura que los políticos que dejarían sus puestos son diputados que, en tres de los casos, trabajan como asesores directos de ministros del Gobierno.
Con todo el periódico más beligerante es el liberal The Independent on Sunday, que titula a ocho columnas "No en nuestro nombre, Señor Blair" y acusa al primer ministro de que "no tiene ni pruebas contra Irak, ni el apoyo de la ONU, ni el respaldo de su país o su partido, ni el derecho legal o moral de arrastrar al Reino Unido en la guerra de Bush, injusta e innecesaria".
Pero no es que los británicos estén mayoritariamente en contra de la guerra, a lo que se oponen es a un ataque sin el apoyo de la ONU. El último sondeo de opinión en el Reino Unido, hecho por la empresa ICM y publicado hoy en el diario News of the World, revela que el 77% está a favor de deponer a Sadam Husein (ya son un 68%) consideran imprescindible el apoyo claro de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.