_
_
_
_
_
Los aliados de EE UU

Los paracaidistas tomarán el aeropuerto de Bagdad en las primeras 72 horas de conflicto

La operación forma parte de la ofensiva relámpago planeada por los comandos de EE UU y Reino Unido para conquistar la capital iraquí

Los paracaidistas británicos se están preparando para tomar el aeropuerto internacional Sadam de Bagdad en un arriesgado asalto aéreo a las 72 horas de iniciarse un conflicto, según informa hoy el diario británico Daily Telegraph.

La operación forma parte de una ofensiva relámpago planeada por los comandantes aliados con la intención de tomar la capital británica en los tres días siguientes al comienzo de un posible conflicto. Tropas británicas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo apoyarán a los soldados estadounidenses de las divisiones 101 y 82 Aerotransportadas.

Más información
170.000 internautas piden a Aznar que pare la guerra
EE UU y sus aliados negocian ampliar el ultimátum a Irak
Powell anuncia "consecuencias graves" en las relaciones bilaterales con Francia si hay veto

Este tipo de ataque, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, comenzaría pocas horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush diese órdenes de invadir Irak, algo que, según el Telegraph, podría suceder esta misma semana. A la espera de dicha orden, la 16 Brigada de Asalto Aéreo británica y la Tercera Brigada de Comandos han alcanzado su máxima capacidad operativa y están preparados para la guerra, al igual que pronto lo estará la Séptima Brigada Acorazada, según el periódico.

La guerra comenzaría con varias oleadas con misiles de crucero, seguidos por bombardeos y ataques contra los centros de mando iraquíes. La mayor fuerza aliada, formada por dos divisiones estadounidenses de 25.000 hombres, entrará en Irak desde Kuwait, mientras que la británica Tercera Brigada de Comandos, junto a miembros de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines estadounidense, llevará a cabo un ataque contra la segunda ciudad iraquí, Basora.

Los estadounidenses, según el Telegraph, siguen confiando en que el Parlamento turco autorice el paso a través de su territorio de divisiones de la Cuarta de Infantería y del Primero de Caballería para abrir un frente norte en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados de la 130 brigada de ingenieros de EE UU, hoy en el desierto de Kwait.
Soldados de la 130 brigada de ingenieros de EE UU, hoy en el desierto de Kwait.REUTERS

Blair se expone a una cadena de dimisiones

Al menos cinco altos funcionarios del Gobierno británico están dispuestos a dimitir si el primer ministro, Tony Blair, decide que el Reino Unido haga la guerra a Irak sin el respaldo de la ONU, según informa hoy The Sunday Telegraph. Por su parte, The Sunday Times sostiene que pueden ser hasta doscientos los diputados laboristas que voten contra el Gobierno en caso de que Blair decida atacar sin respaldo de Naciones Unidas.

The Sunday Telegraph precisa que entre los posibles dimisionarios están los diputados laboristas Anne Campbell, Andy Reed y Michael Jabez Foster. Este dominical asegura que los políticos que dejarían sus puestos son diputados que, en tres de los casos, trabajan como asesores directos de ministros del Gobierno.

Con todo el periódico más beligerante es el liberal The Independent on Sunday, que titula a ocho columnas "No en nuestro nombre, Señor Blair" y acusa al primer ministro de que "no tiene ni pruebas contra Irak, ni el apoyo de la ONU, ni el respaldo de su país o su partido, ni el derecho legal o moral de arrastrar al Reino Unido en la guerra de Bush, injusta e innecesaria".

Pero no es que los británicos estén mayoritariamente en contra de la guerra, a lo que se oponen es a un ataque sin el apoyo de la ONU. El último sondeo de opinión en el Reino Unido, hecho por la empresa ICM y publicado hoy en el diario News of the World, revela que el 77% está a favor de deponer a Sadam Husein (ya son un 68%) consideran imprescindible el apoyo claro de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_