170.000 internautas piden a Aznar que pare la guerra
La iniciativa parte de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras
Cerca de 170.000 internautas españoles se han dirigido en los últimos 30 días al presidente del Gobierno, José María Aznar, para manifestar su preocupación ante una posible guerra en Irak, a través de la iniciativa que Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras pusieron en marcha el pasado 5 de febrero.
Estas organizaciones han denunciado hoy, en un comunicado conjunto, que el jefe del Ejecutivo "aún no se ha dignado a contestar" las preguntas sobre la guerra que le han realizado los internautas.
Las preguntas, diez en total, versan sobre cuestiones de Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario, aspectos que, según las ONG's, "el Gobierno español parece no haber tenido en cuenta" en todo este proceso.
"El mutismo absoluto"
Asimismo, se incluyen cuestiones sobre los beneficios económicos que pretende conseguir el Ejecutivo español apoyando el conflicto bélico, sobre la aceptación o no por parte de Aznar del uso de armas nucleares en esta guerra, y sobre la catástrofe humana y medioambiental que se cierne sobre la población iraquí.
Para las ONG's, que solicitaron hace un mes una entrevista con el presidente para tratar sobre estos temas, "el mutismo absoluto" en el que Aznar "se ha refugiado" es "sumamente preocupante" y confirma las peores sospechas de estas organizaciones. Por ello, han insistido en reclamar el jefe del Ejecutivo y a su partido que el conflicto con Irak se resuelva de forma "exclusivamente" pacífica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.