Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La posición de los países árabes

Las tensiones entre Irak y Kuwait protagonizan la cumbre islámica de Qatar

56 estados de la Organización de la Conferencia Islámica debaten medidas de presión para evitar la guerra

Los 56 países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) asisten desde hoy a la cumbre de Doha, en Qatar, con la intención de mostrar una postura común que obligue a la comunidad internacional a frenar una inminente guerra en Irak y opte por la vía diplomática. Sin embargo, al comienzo de la reunión ha habido más enfrentamientos que cohesión.

Los representantes de Irak y Kuwait han protagonizado un enfrentamiento verbal en el que se han llegado a escuchar graves insultos. El anfitrión se ha visto obligado, incluso, a pedir calma a ambas partes.

En el discurso inaugural, el emir de Qatar, el jeque Hamad Ben Jalifa al Zani, ha pedido a los participantes "no ahorrar ningún esfuerzo para lograr una solución pacífica" e impedir una guerra "de consecuencias imprevisibles para la zona y el mundo".

Dos soluciones para Irak

En esta reunión se plantean dos soluciones divergentes para la crisis de Irak. En primer lugar, la propuesta iraní, que radica en un referéndum bajo los auspicios de la ONU para cambiar el régimen de Bagadad. La segunda proviene de Emiratos Árabes, que pretende el exilio de Sadam Husein y el establecimiento de un protectorado internacional.

En esta reunión también habrá tiempo para hablar de la grave situación que se vive en Oriente Próximo. En este sentido, el emir de Qatar ha lamentado la ausencia del líder palestino, Yasir Arafat, confinado en Ramala.