Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en el Congreso

Arenas dice que el voto en el Congreso muestra la cohesión del PP "en un momento difícil"

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, asegura que la votación no fue una victoria de los populares sino la "derrota de las conciencias de los españoles"

El secretario general del PP, Javier Arenas, se ha enorgullecido hoy de su partido después de que ayer todos los diputados populares apoyaran en votación secreta en el Congreso la propuesta del Gobierno sobre la crisis de Irak. Según Arenas este resultado demuestra que su formación es "una organización seria, cohesionada y de convicciones en un momento difícil". La oposición, en cambio, achaca a la formación popular que esté desconectada de la conciencia mayoritaria de los ciudadanos españoles.

"Todos estamos en contra de la guerra y sabemos que la presión internacional es el mejor instrumento para desarmar a Sadam", ha asegurado el secretario general del PP en declaraciones a Onda Cero. De las alabanzas a su propio partido, Arenas ha pasado a las críticas a la oposición. "Hacemos todo lo que está en nuestra mano para impedir un conflicto bélico", ha dicho, frente a la actitud del Partido Socialista, que "sólo desea el desgaste del Gobierno", ha afirmado.

El que no cree que el PP esté en contra de la guerra es el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera. Para Caldera la resolución votada ayer es "un aval a las tesis del señor Bush". "Lo aprobado ayer permite la guerra y lo más grave es que España no va a poder decidir posteriormente sobre los acontecimientos, porque nos ponemos en manos del señor Bush", ha dicho Caldera en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha acudido a firmar en contra de la guerra.

Disciplina militar

Caldera ha calificado de "penoso" que todo el PP apoye sin ninguna reserva la posición de Bush en lugar de atender a la conciencia de la gente. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha ido aún más lejos. "No tienen conciencia, sino disciplina militar", ha asegurado Llamazares en referencia al voto unánime de los diputados populares.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso José Carlos Mauricio, ha lamentado en declaraciones a la cadena COPE que el debate de ayer se desviara de la crisis de Irak y girara en torno a la "lealtad interna" del PP.

Una segunda propuesta firmada por todos los grupos menos el PP, que reclamaba más tiempo para las inspecciones de la ONU en Irak y pedía la retirada del apoyo español a la política belicista del presidente de EE UU, George W. Bush, fue rechazada por 184 votos contra 165, por lo que se supone que un diputado de la oposición votó con el Gobierno.