Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La protesta ciudadana

La Plataforma Cultura Contra la Guerra recoge firmas en Madrid

Miles de estudiantes se manifiestan al grito de 'Libros sí, bombas no'.- El Papa convoca una jornada de ayuno y oración por la paz

Los estudiantes han protagonizado hoy un día mundial contra la guerra con una jornada de huelga en las enseñanzas medias y universitarias bajo el lema Libros sí, no bombas. Alto a la guerra contra Irak. La protesta de Madrid se ha sumado a los actores, que recogían firmas en contra de una acción militar. Además, el Papa ha llamado a los católicos a un día de ayuno y oración por la paz.

La convocatoria, con el lema Libros sí, no bombas. Alto a la guerra, ha partido de la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz de EE UU. En España, la ha respaldado el Sindicato de Estudiantes (SE), junto a las Juventudes Socialistas y de IU y a la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), con una huelga y manifestaciones de 50 ciudades. Así, varios miles de jóvenes -5.000 según la policía y unos 30.000 según los organizadores- han marchado este mediodía en Madrid. Esta protesta ha tenido un "seguimiento masivo", según la secretaria general del SE, Miriam Municio, que ha recordado que "el Gobierno gasta 7.400 millones de pesetas al día en presupuesto militar y que con eso se podrían crear nueve institutos".

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han partido a mediodía de Atocha en dirección a la Puerta del Sol tras una pancarta con el lema ¡Ni un soldado, ni un euro, ni un bala para esta guerra!. Entre continuos gritos de No a la guerra, los manifestantes han coreado lemas contra el Gobierno como Aznar, si quieres petroleo, recoge chapapote, presupuestos militares para gastos escolares, o esta guerra es imperialista. A su llegada a Sol, la manifestación se ha sumado a la campaña "Millones de voces: con nuestras firmas decimos ¡¡No a la guerra!!, organizada por la Plataforma Cultura Contra la Guerra.

En 50 ciudades españolas

A la misma hora, en Granada, medio millar de estudiantes, según fuentes policiales, se han manifestado por el centro de la ciudad contra el ataque y, en Barcelona, entre 5.000 y 6.000 estudiantes según la Guardia Urbana y unos 10.000 según los organizadores han recorrido el trayecto entre la Plaza de la Universidad y la Delegación del Gobierno.

Aunque se ha dejado libertad a cada universidad española para impulsar la actividad que quiera, el elemento común del paro académico ha sido la lectura del manifiesto A favor de la Paz y contra la guerra en Irak, en el que se pretende dejar constancia de la posición de los casi 50 rectores firmantes "a favor de mecanismos de paz para afrontar los problemas de la comunidad internacional y contra una posible acción de guerra en Irak".

Por su parte, el Papa ha convocado para hoy, miércoles de ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz, una iniciativa con la que pretende extender la conciencia de que la guerra no es nunca una solución y que está directamente vinculada a la crisis iraquí. Ante varios miles de personas que asistían en el Vaticano a la audiencia de los miércoles, Juan Pablo II ha hecho un nuevo llamamiento para "evitar a la humanidad otro dramático conflicto" bélico, ha pedido a todo el mundo que asuma sus responsabilidades con ese objetivo y ha implorado a Dios un futuro de justicia y de paz.