_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Pakistán continúa con los interrogatorios al 'cerebro' del 11-S antes de entregarlo a EE UU

El ministro del Interior paquistaní desmiente las informaciones que aseguraban que el terrorista ya estaba en manos de las autoridades estadounidenses

El ministro del Interior paquistaní, Faisal Saleh Hayat, ha desmentido a primeras horas de esta tarde las informaciones provenientes de su propio Gobierno que aseguraban que Jalid Sheik Mohamed, uno de los cerebros que planearon los atentados del 11-S detenido ayer en Rawalpindi (Pakistán), había sido entregado ya a las autoridades estadounidenses.

El responsable del Ejecutivo de Islamabad ha confirmado que el terrorista de Al Qaeda continúa en Pakistán: "Jalid Sheik Mohamed sigue en custodia de las autoridades policiales paquistaníes y hasta que no finalicemos los interrogatorios para averiguar sus actividades en el país no tiene sentido entregarlo a nadie".

Más información
Detenido en Pakistán uno de los 'cerebros' de los atentados del 11-S
El supuesto 'número tres' de Al Qaeda detenido el sábado es trasladado fuera de Pakistán
El supuesto jefe de Al Qaeda detenido el sábado se reunió en febrero con Bin Laden

No obstante, Washington confía en que la entrega se haga efectiva en el menor tiempo posible, En este sentido, fuentes estadounidenses manifestaron ayer que le someterían a interrogatorios en cuanto estuviera en sus manos en un tercer país, que no fue revelado, aunque se supone que podría ser trasladado a alguna de las bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico como Qatar o ser conducido a Guantánamo (Cuba).

En busca de pistas sobre Bin Laden

Las autoridades estadounidenses consideran al detenido como el "principal cabecilla operativo" de Al Qaeda y una persona "muy próxima" a Osama Bin Laden, por lo que quieren interrogarlo cuanto antes para ver si pueden obtener información sobre dónde se halla oculto el líder máximo de esta organización terrorista islámica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mohamed, de 37 años y de origen kuwaití, es el supuesto número tres de la organización terrorista islámica Al Qaeda y uno de los 22 terroristas más buscados por la Casa Blanca, que ofrecía de 25 millones de dólares (una cantidad similar en euros) por alguna pista sobre su paradero. Según el FBI, Mohamed está relacionado con casi todos los grandes atentados perpetrados por Al Qaeda en los últimos diez años. Hasta el momento, es el supuesto miembro más destacado de esta red detenido y puesto en poder de EE UU.

Una noticia "fantástica"

Mohamed fue arrestado ayer por la mañana -en una operación conjunta de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense y los servicios de seguridad paquistaníes ideada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA)- en las afueras de Rawalpindi, ciudad cercana a Islamabad, junto con otros dos supuestos terroristas, un ciudadano paquistaní llamado Abdul Qaados (miembro de la Yamat e Islami, Asamblea Islámica) y otro no identificado, también de origen árabe y procedente de un país del Golfo Pérsico.

Las autoridades paquistaníes colaboran, con la oposición de la poderosa fuerza integrista del país, con las estadounidenses en la búsqueda de los numerosos miembros de Al Qaeda que se supone que se trasladaron a este país desde Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes a finales de 2001. Al Qaeda [La Base] se refugiaba en Afganistán desde la imposición del régimen integrista islámico de los talibanes en 1996. Sobre la detención, el ministro paquistaní del Interior, Faisal Saleh Hayat, ha declarado que "se trata de un gran avance". "Con esto creemos que podemos erradicar la presencia de la red de Pakistán, pues otros arrestos seguirán a éste rápidamente", ha añadido el ministro paquistaní.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, calificó ayer de "fantástico" el arresto del ingeniero del 11-S. De la satisfacción de la Casa Blanca también se hizo eco el portavoz presidencial, Ari Fleischer, quien en nombre del Gobierno elogió a las autoridades de Pakistán y estadounidenses que participaron en la operación conjunta. Y, según los servicios de espionaje de Washington, estas detenciones ayudarán a evitar futuras acciones terroristas en suelo estadounidense.

Fotografía de Jalid Sheik Mohamed proporcionada por el FBI.
Fotografía de Jalid Sheik Mohamed proporcionada por el FBI.

El terrorista "perfecto"

Los agentes de EE UU a cargo de la persecución de los autores de los atentados del 11-S explicaron ayer que Jalid Sheikh Mohamed, conocido como el jeque Mohamed, es "el terrorista perfecto", ya que habla un perfecto inglés, sabe pilotar aviones y bucear y es licenciado en Ingeniería. Mohamed, "muy próximo" a Bin Laden, visitó varias veces Estados Unidos en el pasado, donde en la Universidad Chowan, en Carolina del Norte, en los años 80, antes de trasladarse a otra institución estadounidense donde se graduó en Ingeniería.

Considerado una pieza clave en la financiación de los ataques terroristas de 2001, ha sido vinculado al atentado suicida en una sinagoga de Jerba (Túnez) perpetrado el 11 de abril de 2002. Ese fue el primer atentado llevado a cabo fuera del sur de Asia desde el 11-S.Mohamed, nacido en Kuwait, está procesado en Estados Unidos desde 1996 por su presunta vinculación en una conspiración descubierta en Filipinas para volar aviones de pasajeros de EE UU. Dichos planes ya incluían como posible objetivos las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. De hecho, el espionaje estadounidense considera que la siniestra idea de adiestrar pilotos suicidas fue suya.

En la actualidad, reclutaba activistas para Al Qaeda, según el servicio de inteligencia de EE UU, que asegura que si Bin Laden es el "arquitecto" del grupo, Jalid Sheikh Mohamed es el "ingeniero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_