_
_
_
_

Los conservadores y la extrema derecha de Haider renuevan la coalición de gobierno en Austria

La formación del canciller ha llegado a un acuerdo con el Partido Liberal tras fracasar las negociaciones con verdes y socialdemócratas

El Partido Liberal (FPÖ) del derechista radical Jörg Haider entrará de nuevo en el Gobierno austriaco, tras alcanzar un acuerdo de coalición con los conservadores del Wolfgang Schüssel. Los nuevos ministros podrían jurar sus cargos esta tarde.

El Partido Popular Austriaco (ÖVP) del canciller Wolfgang Schüssel ha anunciado que han cerrado un trato para renovar la coalición gobernante con el FPÖ que se derrumbó a finales del año pasado. La secretaria general del Partido Popular Austriaco, Maria Rauch-Kallat, lo ha anunciado en un comunicado en la página web del partido.

Más información
Fracasa en Austria la formación de un Gobierno de verdes y democristianos
Los conservadores de Austria negocian un nuevo pacto con Haider

Un portavoz del presidente Thomas Klestil ha dicho que los miembros del nuevo Gobierno podrían jurar sus cargos esta misma tarde. "El presidente está estudiando la lista de los ministros y el programa que le ha dado el canciller", ha dicho este portavoz. "Si los dos partidos y el presidente están de acuerdo, los cargos podrían jurarse hoy", ha añadido.

El Partido Popular Austriaco negoció también con la oposición socialdemócrata y los Verdes, pero las conversaciones fracasaron la semana pasada por las discrepancias existentes en puntos como las privatizaciones y la política fiscal.

15 años al frente del FPÖ

Formalmente Haider dejó la dirección del Partido Liberal en el año 2000, cuando empezó a gobernar en coalición con el Partido Popular. No obstante, después de 15 años al frente del partido, Haider mantiene aún mucha influencia en la formación. La entrada del partido de Haider en el Gobierno motivó la imposición de sanciones a Austria por parte de EE UU y la Unión Europea.

En la nueva constelación, el FPÖ, dirigido oficialmente por Herbert Haupt, tendrá menos peso que antes. Cuando el partido de Haider ascendió al Gobierno en febrero de 2000 , contaba con el 27% de votos, a la par del ÖVP, pero quedó reducido a un 10% en las elecciones anticipadas del 24 de noviembre. Gran parte de los ex seguidores de Haider prefirieron dar su voto al canciller conservador, con lo que el ÖVP conquistó el primer puesto con el 42% de votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_