Fracasa en Austria la formación de un Gobierno de verdes y democristianos
Austria no consigue formar el nuevo Gobierno, tras el fracaso de las negociaciones entre los democristianos del Partido Popular (ÖVP) y Los Verdes. Se vino abajo ayer en Austria el primer intento europeo de unir en una alianza gubernamental verdes y conservadores.
El retorno de la extrema derecha del populista Jörg Haider al Gobierno vuelve a ser muy probable. A los 85 días de las elecciones legislativas anticipadas, por el desmoronamiento del Partido Liberal (FPÖ), el ÖVP, que obtuvo el 42% de votos, sigue sin socio para formar el nuevo Gabinete.
Tras el fracaso del proyecto con Los Verdes, el canciller democristiano Wolfgang Schüssel, presidente del ÖVP, seguirá tanteando en busca de un pacto con los socialdemócratas (SPÖ) o con los ultraderechistas del FPÖ, que el pasado 24 de noviembre perdieron dos tercios de sus votos y cayeron del 27% a sólo un 10%.
Ambas fuerzas políticas se declaran disponibles. La espera puede ser larga. La Constitución austriaca no impone un plazo límite para formar Gabinete y las tácticas de Schüssel son impredecibles hasta para sus mayores conocedores. La secretaria general del ÖVP, Maria Rauch Kallat, lamentó que, debido a "divergentes opiniones" entre Los Verdes, no haya funcionado un experimento que hubiese resultado "interesante para Europa". El presidente del Parlamento, Andreas Kohl (ÖVP), declaró: "Los Verdes han perdido una oportunidad histórica".
Haider y Sadam Husein
ÖVP y Los Verdes se inculpan recíprocamente de falta de movilidad para concordar sus políticas. Según la diputada verde Ulrike Lunacek, Los Verdes accedieron a negociar con el ÖVP, aunque muchos eran conscientes de la incompatibilidad ideológica con ese partido que en la anterior legislatura pactó con Haider: "Mucha gente nos pedía que hiciéramos lo posible para que no se reanudara la alianza negro-azul" (los colores de los democristianos del ÖVP y los derechistas del FPÖ). En política exterior, la diputada opinó que Los Verdes "habrían apartado a Austria del camino germano-nacionalista antieslavo", impulsado por el Gobierno saliente por la influencia de la extrema derecha de Haider.
Con 17 de los 183 escaños, Los Verdes son el menor partido del Parlamento austriaco, que, encabezado por el economista Alexander Van der Bellen, ha adquirido un perfil muy marcado no sólo en defensa de la ecología, sino también de las minorías, los extranjeros, las libertades individuales y a favor de estructuras económicas y sociales similares o iguales a las impulsadas por la socialdemocracia.
El FPÖ de Haider, dirigido formalmente por Herbert Haupt, se muestra disponible a reintegrarse en el Gobierno. Haider, que se ha mantenido callado desde su derrota electoral, dijo, en una reciente entrevista con el semanario Profil, que le gustaría actuar de mediador en el conflicto de Irak. Sus dos visitas a Sadam Husein el año pasado contribuyeron a su pérdida de popularidad entre la población austriaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.