_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate en el Consejo de Seguridad

Aznar niega que España tenga un "compromiso de carácter militar" con Estados Unidos

Londres considera "inútil" dar más tiempo a Irak para que se desarme mientras Moscú pide un refuerzo de las inspecciones.- Bagdad no ha tomado una decisión sobre los misiles

El presidente, José María Aznar, ha subrayado que España no forma parte de ninguna coalición internacional contra Irak y que no tiene "ningún compromiso de carácter militar a día de hoy" con Estados Unidos sobre una posible intervención en Irak.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
El PP rechaza un pleno extraordinario para debatir la posición en el Consejo de Seguridad
'The New York Times' critica la alianza de Bush con países "poco relevantes"
Borrador del 'memorando' propuesto de Francia, Alemania y Rusia
Texto de la segunda resolución sobre Irak presentada por EE UU, Reino Unido y España
España se une a EE UU en una resolución que da vía libre a la guerra contra Irak
Irak entrega a los inspectores más documentos sobre la destrucción de armas
La oposición en bloque rechaza el apoyo de Aznar a la resolución que justifica la guerra en Irak

En rueda de prensa, junto al presidente de El Salvador, Francisco Flores, Aznar ha tratado de acabar con la confusión creada ayer después de que varios medios de comunicación publicaran que los soldados españoles participarán en el conflicto, una información ofrecida en una reunión informal en Moncloa y que después desmintió el propio Gobierno. El presidente español ha asegurado que no hay ningún acuerdo militar "a día de hoy", pero no ha hablado del futuro. De todos modos, esta misma tarde, el portavoz de George W. Bush, Ari Fleischer, ha asegurado que si la ONU no consigue llegar a un acuerdo para conseguir el desarme de Irak "una coalición de países voluntarios lo hará". Entre esos países podría estar España.

Blair busca apoyo en su propio partido

Mientras tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, comparecía ante la Cámara de los Comunes con la intención de evitar las divisiones y las críticas dentro de su propio partido, el laborista. Con esa intención, Blair ha señalado que la comunidad internacional ha dado 12 años de plazo al presidente iraquí, Sadam Husein, "una posibilidad final" para decidir si responderá o no a las demandas sobre su desarme. Por eso, considera "inútil" dar más tiempo a Irak, a no ser que Sadam asuma un "cumplimiento del 100%" de estas exigencias y se preste a colaborar "totalmente" con las Naciones Unidas.

Moscú, con Francia y Alemania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes, Moscú ha apostado por la tesis de París y Berlín al tiempo que ha rechazado que Bagdad haya perdido ya su "última oportunidad" para el desarme, como afirma el texto de la resolución. Al igual que París y Berlín, el Kremlin está convencido de que las inspecciones en Irak "están teniendo resultados" y que Bagdad atiende a las demandas internacionales, según ha señalado su embajador ante la ONU, Serguéi Lavrov. El representante ruso ha ratificado que Moscú "no ve precisa una nueva resolución sobre Irak" y se ha remitido al memorando, que afirma que la "prioridad total debería ser la de conseguir la paz a través del régimen de inspecciones".

Irak no descarta destruir sus misiles

A los movimientos diplomáticos que enfrentan a las principales potencias occidentales se une la complicada situación a la que se enfrenta Irak. El consejero presidencial de Sadam Husein para el desarme, el general Amer al Saadi, ha asegurado que la decisión de Bagdad sobre una destrucción de los misiles Al Samud 2 "sigue en estudio". "Nuestra posición sigue siendo la misma, como dijimos ayer". Esta declaración de Bagdad se produce unas horas después de que la cadena de televisión estadounidense CBS emitiera un extracto de una entrevista en la que el propio Husein aseguraba que no tiene intención de eliminar estos misiles, tal como exigen los inspectores. La emisión íntegra de la entrevista, prevista para hoy y mañana, ha sido bloqueada por las autoridades de Bagdad, que han retenido las cintas para realizar su traducción.

El embajador ruso ante la ONU pasa frente al tapiz del <i>Guernica</i>, destapado tras las protestas internacionales.
El embajador ruso ante la ONU pasa frente al tapiz del Guernica, destapado tras las protestas internacionales.AP

Ocupación de la embajada de España en Bagdad

Un grupo de unos 15 pacifistas españoles han ocupado hoy la sede de la embajada de España en Bagdad, en la que sólo permanece un empleado iraquí, en protesta por la actitud del gobierno español en la crisis de Irak. Los pacifistas, miembros de la organización denominada Brigada Andalucía contra la guerra, entraron a primera hora en la sede, situada en el barrio Al Mansur de la capital iraquí.

A primera hora de la tarde, un grupo de funcionarios iraquíes ha convencido a los brigadistas para que abandonen el edificio. Los funcionarios les han explicado a los pacifistas figuró que la ocupación podría servirle a algunos países de occidente como "pretexto" para precipitar algún tipo de decisión en contra de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_