_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de España

La oposición en bloque rechaza el apoyo de Aznar a la resolución que justifica la guerra en Irak

Palacio asegura que el Gobierno hace "la política exterior que demanda la sociedad"

Todos los grupos de la oposición han rechazado en bloque el apoyo del Ejecutivo de Aznar a la propuesta de resolución de Estados Unidos y Reino Unido que da vía libre a la guerra en Irak. Los argumentos de la ministra Palacio ante el Congreso no han convencido ni a sus habituales socios, CiU y CC.

Las acusaciones de mentir a los ciudadanos y al Parlamento, de romper el consenso europeo y de dañar gravemente la política exterior de España, se han sucedido en las intervenciones de todos los grupos políticos durante la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la Comisión del Congreso.

"Recolectar votos para la guerra"

Más información
'The New York Times' critica la alianza de Bush con países "poco relevantes"
Aznar niega que España tenga un "compromiso de carácter militar" con Estados Unidos

El portavoz socialista, Manuel Marín, ha afirmado que el Gobierno ha tenido tomada desde el principio de la crisis su participación y apoyo a la guerra de Irak. Sin embargo, ha afirmado, las manifestaciones del pasado 15 de febrero "les ha puesto en una situación terriblemente complicada" que impide tanto a España como a Gran Bretaña sumarse a una guerra unilateral.

Según Marín, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se dedica en su actividad diplomática a "recolectar votos para la guerra" pese a que su capacidad de presión "es muy limitada" y al rechazo que produce en la Unión Europea su defensa de una "Europa atlántica frente a una Europa europea".

Marín ha pedido a la ministra que preste atención para los millones de españoles que se manifiestan en contra de la intervención armada. "Son ustedes", le ha dicho, "los que están llevando a millones de españoles a las manifestaciones, no somos nosotros. A estas acusaciones la ministra ha respondido sin titubeos que la política exterior del Gobierno "es la que reclama la sociedad española".

"Cantiflear y tomar el pelo"

Por su parte, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, ha pedido a la ministra que deje de "cantinflear" y de "tomar el pelo" a los ciudadanos, lanzando un "ultimátum" a Irak, pese a que los inspectores de Naciones Unidas han dado algunas noticas alentadoras sobre la colaboración del régimen de Sadam Husein.

El portavoz de CiU, Ignaci Guardans, por su parte, ha afirmado que el Gobierno puede tomar "democráticamente" la decisión de ir a la guerra, pero ha advertido a la ministra que lo harán "radicalmente solos (...) a espaldas de este Parlamento y de los ciudadanos".

En nombre de Coalición Canaria, Luis Mardones, ha asegurado que la propuesta de resolución apadrinada por España "es lamentable e impresentable", no tiene "ninguna justificación aceptable ni ética ni política" y supone entrar "en contradicción" con la resolución aprobada la pasada semana en el Congreso, que recogía los acuerdos del Consejo Europeo.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, ha asegurado que la propuesta de resolución auspiciada por Estados Unidos es "un cheque en blanco para la guerra", que además rompe los fundamentos que dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas.

"Las inspecciones no son eficaces"

Durante su comparecencia, Ana Palacio ha asegurado que la decisión del Gobierno de apoyar con su firma la propuesta de resolución sobre Irak se justifica ante la "evidencia de que las inspecciones no son eficaces" y que el régimen de Bagdad no muestra la voluntad de desarme que reclama la ONU.

La ministra ha reiterado que "el tiempo apremia" y que "la voluntad (de desarme) no se puede sustituir por medios", en alusión a la contrapropuesta de Francia, Alemania, Rusia, y el aval de China, ante el Consejo de Seguridad, para que el plazo de los inspectores se amplie cuatro meses.

Ana Palacio se ha cuidado de insistir en que el Gobierno quiere la paz y que la ONU tiene el papel protagonista, pero siempre insistiendo en que, el motivo de presentar la resolución es poner delante de Sadam Husein "una amenaza creíble".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_