_
_
_
_
_

Irak entrega a los inspectores más documentos sobre la destrucción de armas

Blix asegura que tiene que "explorar más detalladamente estos documentos"

El régimen de Sadam Husein sigue mostrando poco a poco su disposición a colaborar con los inspectores de la ONU encargados del desarme de Irak. Hoy, el Gobierno de Bagdad ha entregado al jefe de los inspectores, Hans Blix, Irak ha presentado cien nuevos documentos que pretenden probar la destrucción de armas que llevó a cabo en 1991.

Más información
Aznar niega que España tenga un "compromiso de carácter militar" con Estados Unidos

"Hay algunos elementos que son positivos, aunque aún tenemos que explorar más detalladamente estos documentos", ha explicado Blix en referencia a la colaboración de Bagdad con las inspecciones. El jefe de los inspectores ha añadido que Bagdad también ha informado sobre el descubrimiento de una bomba R-400 que contenía líquido en un área de la capital iraquí en la que en el pasado se llevó a cabo la destrucción de armas químicas.

"Hay una carta que dice que han encontrado una bomba R-400 conteniendo líquido en uno de los lugares, hay otra carta en la que dice que han encontrado cientos de documentos que contienen el acta de destrucción de otros materiales diferentes", ha explicado Blix a la entrada de la reunión con los inspectores de la Comisión de las Naciones Unidas para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC) y el grupo de asesores internacionales de 17 países que les ayudan en su tarea de desarme en Irak.

"Estamos hablando del informe que tenemos que presentar el 1 de marzo. También discutimos un documento que contiene los temas de desarme no resueltos, que hemos escrito desde hace tiempo y que hemos presentado al consejo asesor para que lo analice", ha indicado el jefe de los inspectores. Este documento contiene una lista de más de 35 preguntas sobre los programas armamentísticos de Irak que todavía no han sido respondidas.

Irak ha enviado los nuevos documentos a los inspectores por medio de seis cartas con destino a la sede de UNMOVIC después de que los inspectores aseguraran que el Gobierno de Bagdad no estaba cooperando de forma "sustancial". En cuanto a la destrucción de los misiles Al Samud II, Blix ha aclarado que todavía está esperando la respuesta oficial de Irak, que debe destruirlos antes de que acabe esta misma semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de los inspectores también ha hablado sobre el plazo límite de las inspecciones. Blix ha indicado que UNMOVIC no ha pedido una extensión de su trabajo, ya que la

resolución 1441 del Consejo de Seguridad no establece ninguna fecha límite en el proceso. "Somos los sirvientes del Consejo y cualquier fecha límite que puedan establecer la tendremos que cumplir", ha explicado.

En jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, hoy, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, hoy, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_