_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La fase diplomática

Blair se distancia de Bush y exige más tiempo para preparar la resolución de la ONU

Londres quiere ganar tiempo para la diplomacia y convencer a países como Francia para que den su apoyo

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que autorice una acción mitar contra el régimen de Sadam.

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy el diario británico The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que autorice una acción mitar contra el régimen de Sadam.

Más información
La resolución 1.441
El PP logra el apoyo de CiU a una resolución que copia textualmente el acuerdo de la UE
CiU se suma al acuerdo "de mínimos" de la UE y pone el énfasis en que la guerra es evitable
Turquía advierte a Bush de que aún no tiene garantizado su apoyo a la guerra
"La credibilidad de la OTAN ha resultado dañada"
Kuwait cierra sus pozos de petróleo en la frontera con Irak
"En Irak no hay censura", dice el editorialista del diario 'Babel'
Kofi Annan dice que el fin de las inspecciones lo decidirá la ONU
Blair defiende a los países del Este de Europa frente a las duras críticas de Chirac
Felipe González afirma que "Sadam Husein ya no es una amenaza para nadie"

El diario habla de diferencias tácticas entre Londres y Washington y afirma que tanto Blair como su ministro de Exteriores, Jack Straw, quieren que la decisiva reunión de la ONU tenga lugar el próximo 14 de marzo, argumentando que el retraso daría suficiente tiempo para convencer a Francia y otros países de que el presidente iraquí, Sadam Husein, no coopera con los inspectores en desarme de la ONU y de que es necesario aprobar una resolución de guerra.

El primer ministro británico dejó entrever ayer esta nueva postura al señalar que sigue queriendo una segunda resolución. "Todavía pienso que queda mucho debate por delante antes de que alcancemos una decisión en Naciones Unidas", afirmó durante su rueda de prensa muensual.

Según el Times, en las negociaciones de alto nivel de los últimos días los estadounidenses se han resistido a conceder un plazo mucho más allá del próximo 28 de febrero, fecha en la que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, comparece ante el Consejo de Seguridad. Pero Washington no quiere que el proceso diplomático se alargue eternamente y retrase los planes de una intervención militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como mínimo, el Reino Unido pretende que la reunión decisiva de Naciones Unidas se produzca entre el 6 y el 7 de marzo, unos días antes de la propuesta francesa. Tanto Blair como Bush quieren llegar a un acuerdo sobre la fecha antes de que el primer ministro británico se reúna con el presidente estadounidense, algo que está previsto para esta misma semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_