Felipe González afirma que "Sadam Husein ya no es una amenaza para nadie"
El ex presidente lamenta que no se sepa lo que piensa hacer España ahora que ya se sabe que decisión tomarán Blair, Chirac y Schroeder
El ex presidente del Gobierno Felipe González tiene la impresión de que habrá "guerra abierta" contra Irak y lamenta que aún no se conozca cual será la postura de su sucesor en el cargo, José María Aznar. En declaraciones al programa Hoy por hoy, de la cadena SER, González ha criticado al Gobierno por romper la unidad europea, por dar la espalda a la opinión pública y por su sumisión -"que no es lo mismo que amistad"- frente a EE UU.
El ex presidente ha querido hacer memoria para recordar que en 1991, antes del primer ataque contra Irak, la opinión pública apoyaba al Gobierno y había un consenso internacional al que se sumaron tanto Europa, como Rusia y el mundo árabe. González ha recordado que entonces se esperó a que Husein ignorase doce resoluciones de la ONU antes de decidir un ataque que provocó el interés del dictador iraquí por hacerse con el control petrolífero de la zona.
Según el ex presidente del Gobierno Husein ya no representa una amenaza para el mundo. González considera que el régimen iraquí es repugnante pero que nadie puede imaginar que ahora tenga capacidad para invadir a uno de sus países vecinos. González ha recalcado que Bush ha utilizado "el clima de cohesión" surgido tras los atentados del 11-S para formar un Gobierno de halcones. Según el ex presidente la decisión de atacar Irak se tomó en verano y "es un error para Estados Unidos".
El gran mérito de Bush, según el ex presidente, ha sido "saber mantener la unidad nacional. González ha destacado que los últimos movimientos sociales son alentadores pero ha lamentado que estas manifestaciones no se repitan con tanta fuerza en EE UU ya que sólo un cambio social en Estados Unidos cambiaría la decisión de la Casa Blanca.
Paraguas multiuso
González ha mostrado también su extrañeza por la decisión de Aznar de presentar en el Congreso una resolución del Consejo Europeo y ha recordado que es una decisión inédita por que nunca "se ha endosado totalmente la posición del Consejo Europeo". El ex presidente ha recalcado que el PSOE "ha valorado positivamente el dictamen del Consejo Europeo" pero ha pedido matices al documento.
En todo caso, González considera que el acuerdo precario de la UE firmado el lunes es "un paraguas multiusos". El ex presidente ha criticado a los que "rompen la unidad europea cuando deciden apoyar unilateralmente desde septiembre a EE UU"" en referencia a Blair y Aznar y ha mostrado su preocupación por el futuro de Europa.
Por lo que respecta a las masivas manifestaciones contra la guerra del pasado sábado, el ex presidente del Gobierno ha destacado que la masa social mundial quiere la paz pero que todavía no se ha articulado una política para dar alternativas a toda esa gente que ha salido a protestar a las calles. Según González "la opinión pública tiene una intuición que no es la española, que es la mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.