Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Bagdad acepta la petición de la ONU de que los aviones espía sobrevuelen todo su territorio

Era una de las demandas solicitada por los jefes de los inspectores de la ONU en las últimas conversaciones

Irak ha dado un nuevo impulso a las negociaciones que desde este fin de semana mantiene con los inspectores de la Oragnización de las Naciones Unidas (ONU). El régimen de sadam Husein ha aceptado que aviones espía U-2 estadounidenses sobrevuelen todo su territorio, según ha informado el embajador iraquí ante la ONU.

"Irak ha aceptado los vuelos de vigilancia de los U-2", ha apuntado el diplomático, quien ha añadido que la decisión fue tomada en Bagdad. El uso de estos aviones fue una de las demandas planteadas por Hans Blix y Mohamed El Baradei en su última visita a Bagdad.

"Estamos intentando evitar la guerra a todo precio" ha explicado el embajador. El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, afirmó el pasado 2 de febrero que Bagdad se opone al sobrevuelo de estos aviones espías si antes Estados Unidos y Reino Unido no ponen fin a la zona de exclusión aérea que han impuesto sobre el norte y sur de su país.

El propio El Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha afirmado a su llegada a Viena haber logrado "muy buenos resultados" en las últimas conversaciones. El jefe de los inspectores de armas atómicas ha destacado dos indicios de una mejor cooperación de Bagdad: la aprobación de entrevistas a solas con científicos iraquíes y el compromiso con los aviones espía.

"Sin embargo, seguimos necesitando una cooperación más activa y más rápida", ha apuntado El Baradei, para quien también es importante que Irak demuestre esa voluntad "en los próximos días".

Fe de errores

El pasado 2 de febrero el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz no condicionó el vuelo de los aviones espías con el fin de la zona de exclusión aérea impuesta a Irak tal y como se publicó. El error se debe a la información recibida en un teletipo servido por Europa Press Internacional pasadas las 19.00 del día 10 de febrero.

Fe de errores
El pasado 2 de febrero el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz no condicionó el vuelo de los aviones espías con el fin a la zona de exclusión aéra impuesta a Irak tal y como se afirma en esta noticia. El error se debe a la información recibida en un teletipo servido por Europa Press Internacional pasadas las 19.00 del día 10 de febrero.

Más información