_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Blair y Chirac coinciden en que la ONU tenga la última palabra antes de atacar Irak

El presidente francés apuesta por dar todo el tiempo que sea necesario a las inspecciones de Naciones Unidas

ELPAIS.es

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, han coincidido hoy en apostar por que sea la ONU la que, en última instancia, autorice un ataque en Irak. Tras su reunión en el balneario de Le Touquet, el presidente galo ha destacado la necesidad, compartida por Reino Unido, de desarmar a Sadam Husein a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Zapatero rechaza la petición de Aznar de dar apoyo incondicional al ataque a Irak
Miles de iraquíes se entrenan en Hungría para derrocar a Sadam
Irak cree que Bush falseará las pruebas sobre su arsenal
Blair y Chirac negocian la construcción de portaaviones mientras hablan de Irak
Irak, el desarme y la no proliferación

El presidente francés ha comenzado su intervención admitiendo los distintos puntos de vista de los dos países. "Nuestro planteamiento no es el mismo […] pero hay que dejar de lado las divergencias y forzar las convergencias". En este sentido, ha subrayado "dos convicciones esenciales" y en común con Reino Unido: "Hay que desarmar a Irak y esta acción debe ser conducida en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. A partir de ahí podemos tener diferentes planteamientos, menos distintos de lo que parece."

Chirac ha agregado que lo esencial ahora es "dejar que los inspectores sigan con su trabajo. Hay que esperar las conclusiones de el jefe de los expertos en desarme, Hans Blix, que entregará al Consejo de Seguridad el 14 de febrero y a las explicaciones que mañana dará el jefe de la diplomacia de EE UU, Colin Powell. Hay que hacer todo lo posible para proporcionarles todos los medios para desarmar a Irak. Creemos que esa vía es posible.", ha añadido el presidente francés.

En el mismo sentido, Chirac ha vuelto a apostar por la vía diplomática: "La guerra es siempre la peor de las soluciones" y "creemos que aún hay se puede hacer mucho en materia de desarme con medios pacíficos", ha asegurado. En todo caso, ha añadido, "decidiremos en su momento y teniendo en cuenta las circunstancias" si Francia utiliza el veto, al que tiene derecho en cuanto miembro permanente del Consejo, junto con Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China.

Los dos mandatarios han estado reunidos desde las 10.00 horas en la estación balnearia de la Costa de Opalo, en el norte de Francia, en el marco de la 25 cumbre franco-británica, que ha estado dominada por las tensiones y las divergencias en torno a la crisis iraquí. Con esta cumbre, arranca la ofensiva de la nueva Europa en pro de una postura común europea.

El rearme militar

Además de la crisis de Irak, los dos mandatarios han abordado el rearme militar, algo que ya fue tratado en Saint-Malo en 1998, cuando se puso la primera piedra para una política destinada a dotar a Europa de capacidades militares autónomas. El documento suscrito por Chirac y Blair trata de promover una nueva etapa en la defensa europea, en cuyo texto finalmente no se hace referencia a España e Italia, pese a las informaciones del británico The Times sobre un acuerdo para desarrollar una fuerza naval conjunta al que se unirían los dos países mediterráneos.

Según la declaración, Francia y Alemania aumentarán la operatividad conjunta entre sus grupos aeronavales, con el objetivo de que siempre haya un portaaviones europeo disponible, pues la capacidad aeronaval constituye un "factor clave de la proyección de la potencia".

La nueva fase de la Europa de la defensa que desean Blair y Chirac debe perseguir el compromiso de la Unión Europea (UE) en la gestión de crisis, la solidaridad de sus miembros ante las amenazas contra la seguridad "utilizando todos los instrumentos y estructuras" de los Quince, tanto civiles como militares, y el reforzamiento sustancial de su capacidad militar.

Para ello, París y Londres consideran que la UE ha de fijarse nuevos objetivos, tanto "cuantitativos" como "cualitativos" (disponibilidad, eficacia, capacidad de despliegue e operatividad conjunta, entre otros), y proponen la creación en la Unión de una agencia intergubernamental de desarrollo y adquisición de capacidades de defensa.

El presidente francés, junto al primer ministro británico, saludan a una multitud congregada ante el balneario galo de Le Touquet, donde se celebra la cumbre.
El presidente francés, junto al primer ministro británico, saludan a una multitud congregada ante el balneario galo de Le Touquet, donde se celebra la cumbre.AP

De Palacio: "La llave de la paz la tiene Sadam"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado hoy en Jordania que "siempre es posible evitar la guerra" en Irak, pero para que eso sea posible "la llave de la paz la tiene el régimen" del presidente Sadam Husein.

En rueda de prensa celebrada en Ammán junto con su colega jordano, Maruan Muasher, la ministra ha destacado que Sadam Husein "debe cumplir con las obligaciones impuestas por la comunidad internacional." Palacio, que efectúa hoy una breve visita a la capital jordana, adonde llegó anoche, ha subrayado que el régimen iraquí "debe deshacerse (de las armas de destrucción masiva), como ya hicieron otros países" con anterioridad, como Suráfrica y Ucrania.

La jefa de la diplomacia española ha comentado que durante la entrevista que mantuvo con Muasher "hemos hablado de que la comunidad internacional está haciendo todo lo posible; toda la presión política y diplomática posible, para lograr una solución pacífica" a la crisis iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_