El Foro Económico de Davos y el Social de Porto Alegre discuten desde hoy la situación del mundo
El presidente de Brasil, Lula da Silva, será el nexo de unión entre ambos debates
Responsables gubernamentales y altos cargos de empresas se reúnen desde hoy en la localidad suiza de Davos en un ambiente en el que se mezclan inquietudes geopolíticas y crisis de confianza empresarial. El encuentro se desarrollará en paralelo al Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre (Brasil). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará mañana en el FSM y el domingo se trasladará a Suiza.
Al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos acuden 2.150 invitados de 99 países: 29 jefes de Estado o de gobierno, 81 ministros y un millar de empresarios. La cuestión fundamental a tratar será cómo restablecer la confianza de los inversores después de la crisis de confianza provocada por los escándalos empresariales.
El FEM, que tendrá una fuerte presencia estadounidense con la participación del secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Comercio, Donald Evans, y el fiscal general, John Ashcroft, entre otros, prestará también especial atención a la posible guerra con Irak. Muchos expertos creen que una campaña militar prolongada puede poner en peligro la recuperación de la frágil coyuntura económica.
Otro mundo es posible
La guerra contra Irak también marcará el Foro Social que se celebra de forma paralela en Brasil. Unas 100.000 personas procedentes de 157 países, dan comienzo a una maratón de 1.710 actividades con una manifestación "contra la militarización y la guerra".
El Foro Social ya definió sus prioridades en sus dos primeras ediciones. Ahora el reto es encontrar la forma de poner en práctica lo que repudia del orden mundial: la guerra, el imperialismo estadounidense, la política y las relaciones económicas marcadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los grandes poderes. Lo que se busca son unas relaciones internacionales más justas y democráticas que tengan como prioridad el fin de la pobreza y el bienestar de la humanidad.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, participará mañana en el Foro que lleva por lema "Otro Mundo es posible" para desplazarse el domingo a Davos. Lula, uno de los más importantes activistas de las anteriores ediciones del Foro Social estará este año en el centro de todas las miradas. Para el ministro de cultura brasileño, Gilberto Gil, la presencia de Lula en Davos servirá para llevar las reivindicaciones de Porto Alegre a los poderosos del planeta, pero para algunas ONG es una traición. "Lula no debe ir a ese banquete de los responsables de la miseria del mundo", ha declarado el sociólogo Emir Sader.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.