Robertson anuncia que abandonará la jefatura de la OTAN en diciembre de 2003
El secretario general de la Alianza renuncia así a acogerse a la prórroga de un quinto año, como permite el reglamento
El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha anunciado esta mañana que abandonará la jefatura de la Alianza al termino de su mandato a finales de 2003, por lo que renuncia a acogerse a la prórroga de un quinto año, como permite el reglamento. "He tomado la decisión después de un largo período de reflexión. Varios gobiernos me han pedido que me quede, pero creo que cuatro años constituye el período correcto para este duro y exigente trabajo, y antes de irme espero servir durante otro año pleno y activo", indica Robertson en un comunicado.
En la OTAN se especulaba con la posibilidad de que el ex ministro de Defensa británico laborista optara por quedarse un año más en la Alianza Atlántica, sobre todo después de la profunda reforma puesta en marcha a finales del año pasado. Entre las metas que se fijó al ocupar el cargo cita "más capacidad militar y mejor adaptada, el mantenimiento de relaciones transatlánticas fuertes, una capacidad eficaz de gestión de crisis aprovechando las lecciones aprendidas en Kosovo, la reanudación y la profundización de las relaciones con Rusia y bases sólidas para una nueva ampliación".
Entre sus objetivos también destaca "orientaciones claras para la instauración de la democracia y la estabilidad en el oeste de los Balcanes y el establecimiento completo de relaciones en el ámbito de la defensa entre la OTAN y la UE". Asimismo, Roberton indica que entre sus metas figura "una reforma interna rigurosa de la Alianza, tanto en lo que se refiere a su presupuesto, su estructura de comités y de gestión, nuevas políticas de personal y una delegación más amplia de poder de dirección en el gabinete del secretario general".
El artículo 5 del Tratado
Subraya que "en todos estos ámbitos, ya se ha registrado un cambio o está en vías de producirse. La OTAN se transforma para el siglo XXI". Robertson recuerda que la Alianza "impidió por tercera vez nuevos baños de sangre en los Balcanes" y agrega que "después vinieron las atrocidades del 11 de septiembre de 2001".
"He sido el primer secretario general, en la historia de la OTAN, que anunció que los 19 aliados invocaban nuestro compromiso de base, formulado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, al declarar que un ataque contra Estados Unidos constituía un ataque contra el conjunto de los diecinueve aliados", subraya.
A partir de ahí, "he visto a la Alianza prepararse para afrontar el desafío del terrorismo y de la proliferación de armas biológicas, químicas y nucleares". "Es ya un buen balance para un solo secretario general, y me quedan 11 meses antes de mi partida", concluye Robertson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.