_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Irak acuerda con la ONU que sus científicos sean entrevistados en privado

Los inspectores logran un acuerdo de diez puntos para facilitar las búsqueda de armas de destrucción masiva

Los inspectores de la ONU y las autoridades de Irak han firmado esta mañana una declaración común de diez puntos en Bagdad en la que el régimen de Sadam Husein se compromete a reforzar su cooperación con los técnicos de Naciones Unidas, según han anunciado fuentes oficiales del país. Entre otras cosas, Irak acepta que sus científicos sean entrevistados en privado, sin presencia de responsables iraquíes.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Sólo el 6,6% de los españoles apoya un ataque incondicional contra Irak, según el Pulsómetro
EE UU asegura que Sadam Husein no será perseguido judicialmente si se exilia
Powell emprende una ofensiva diplomática en la ONU
Zapatero rechaza un ataque a Irak en su intervención ante la Internacional Socialista
Powell pide a la ONU que adopte una actitud más firme ante el desafío iraquí

En el acuerdo, firmado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Irak se compromete a colaborar más con los inspectores de la ONU. Para empezar, Irak se dice dispuesto a contestar a todas las preguntas que quieran hacerse sobre las "omisiones" detectadas en el informe entregado a la ONU el pasado 8 de diciembre. Estas omisiones pueden ser consideradas por EE UU como prueba definitiva de que Irak no ha cumplido la resolución 1441, lo que le daría carta blanca para lanzar un ataque.

Asimismo, Irak garantiza que "permitirá el acceso a los inspectores a todos los lugares considerados sospechosos", incluyendo "propiedades privadas", y que instará a "los particulares o científicos requeridos" para que acepten entrevistas personales, sin la presencia de responsables iraquíes.

El acuerdo también hace referencia a las dos polémicas abiertas la semana pasada, tras el hallazgo de documentos relativos al enriquecimiento de uranio en el domicilio de un científico iraquí y el descubrimiento de ojivas vacías de misil capaces de transportar munición química. En este sentido, Irak formará un equipo especial para investigar estos y otros casos, determinando si existen otras cabezas en los almacenes del país. Además, se compromete a establecer una nueva legislación para regular las actividades armamentísticas.

Condiciones de Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irak también ha puesto alguna condición, como el rechazo a los vuelos de reconocimiento de los aviones espía estadounidenses U2, que los inspectores quieren como apoyo a su labor, como ha relatado el jefe de la misión de la ONU, Hans Blix.

No obstante, tanto las autoridades de Bagdad como los inspectores, han calificado de "constructivas" las conversaciones de la segunda ronda de conversaciones, iniciada ayer con la llegada de Blix y Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, a la capital iraquí.

El acuerdo se produce apenas una semana antes de que los inspectores presenten al Consejo de Seguridad su informe sobre las inspecciones en busca de armas de destrucción masiva en territorio iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_