Irak acuerda con la ONU que sus científicos sean entrevistados en privado
Los inspectores logran un acuerdo de diez puntos para facilitar las búsqueda de armas de destrucción masiva
Los inspectores de la ONU y las autoridades de Irak han firmado esta mañana una declaración común de diez puntos en Bagdad en la que el régimen de Sadam Husein se compromete a reforzar su cooperación con los técnicos de Naciones Unidas, según han anunciado fuentes oficiales del país. Entre otras cosas, Irak acepta que sus científicos sean entrevistados en privado, sin presencia de responsables iraquíes.
En el acuerdo, firmado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Irak se compromete a colaborar más con los inspectores de la ONU. Para empezar, Irak se dice dispuesto a contestar a todas las preguntas que quieran hacerse sobre las "omisiones" detectadas en el informe entregado a la ONU el pasado 8 de diciembre. Estas omisiones pueden ser consideradas por EE UU como prueba definitiva de que Irak no ha cumplido la resolución 1441, lo que le daría carta blanca para lanzar un ataque.
Asimismo, Irak garantiza que "permitirá el acceso a los inspectores a todos los lugares considerados sospechosos", incluyendo "propiedades privadas", y que instará a "los particulares o científicos requeridos" para que acepten entrevistas personales, sin la presencia de responsables iraquíes.
El acuerdo también hace referencia a las dos polémicas abiertas la semana pasada, tras el hallazgo de documentos relativos al enriquecimiento de uranio en el domicilio de un científico iraquí y el descubrimiento de ojivas vacías de misil capaces de transportar munición química. En este sentido, Irak formará un equipo especial para investigar estos y otros casos, determinando si existen otras cabezas en los almacenes del país. Además, se compromete a establecer una nueva legislación para regular las actividades armamentísticas.
Condiciones de Irak
Irak también ha puesto alguna condición, como el rechazo a los vuelos de reconocimiento de los aviones espía estadounidenses U2, que los inspectores quieren como apoyo a su labor, como ha relatado el jefe de la misión de la ONU, Hans Blix.
No obstante, tanto las autoridades de Bagdad como los inspectores, han calificado de "constructivas" las conversaciones de la segunda ronda de conversaciones, iniciada ayer con la llegada de Blix y Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, a la capital iraquí.
El acuerdo se produce apenas una semana antes de que los inspectores presenten al Consejo de Seguridad su informe sobre las inspecciones en busca de armas de destrucción masiva en territorio iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.