El Gobierno anuncia que los 'chavistas' tomarán el control de los medios de comunicación privados
Cientos de miles de opositores piden en Caracas la renuncia del presidente de Venezuela
El ministro venezolano de Planificación, Felipe Pérez, anunció ayer que después de la "retoma" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), los seguidores del presidente Hugo Chávez "tomarán el control de los medios de comunicación" privados del país. Pérez amenazó, en declaraciones a la cadena de televisión del Estado, que "en breve la casta mafiosa (trabajadores en huelga) que intentan fraudulentamente apropiarse de una riqueza que es de todo el pueblo venezolano saldrán de la industria petrolera como corcho de limonada".
En este sentido, señaló que "debe haber en este momento una limpieza general" en PDVSA, al tiempo que indicó que después de que los seguidores de Chávez recuperen la empresa petrolera, tomarán el "control de los medios de comunicación". "Ese control no será despótico y será aplicado por los consumidores", señaló.
Asimismo, acotó que sólo "los medios que transmitan las noticias de manera no sesgada y de manera optimista son los que van a sobrevivir. Los que traicionen el interés del pueblo no pueden seguir transmitiendo en Venezuela", aseveró.
Marcha multitudinaria contra Chávez
Y ayer centenares de miles de opositores al presidente Hugo Chávez marcharon de nuevo por las calles de Caracas para exigir la dimisión del mandatario venezolano después de 19 días de paro ininterrumpido que ha afectado especialmente a la industria petrolera, prácticamente paralizada en el quinto país exportador de crudo. Venezuela lleva perdidos 5.000 millones de dólares desde que comenzó la huelga el pasado día 2.
Desde distintos puntos de la ciudad, los manifestantes recorrieron la capital venezolana en un claro pulso al oficialismo. La marcha tuvo lugar en uno de los momentos más críticos para la oposición tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la vuelta al trabajo en la industria petrolera.
Los sectores pro gubernamentales, por su parte, se preparan para marchar hasta la sede central de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para expresar su apoyo a los trabajadores petroleros que se mantienen en sus puestos, a la constitucionalidad y a la legitimidad del presidente.
Por otra parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró ayer también que la banca abandonará el paro cívico nacional y comenzará a trabajar en horario normal desde el próximo lunes, a pesar de que el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, ha anunciado que, a pesar de acciones intimidatorias del Gobierno, los bancos continuarían trabajando con horario restringido.
La industria petrolera reinicia la exportación con "grandes esfuerzos"
La industria petrolera venezolana hace "grandes esfuerzos" por superar la paralización que la afecta desde hace 17 días y ha logrado reactivar las exportaciones, según ha informado esta madrugada (hora española) el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Alí Rodríguez.
Rodríguez ha afirmado que "siete tanqueros", con un total de 2.086.000 barriles de crudo, han zarpado recientemente de puertos venezolanos hacia Estados Unidos y Curazao, en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Pero ayer una asamblea de trabajadores de PDVSA, dirigida por los gerentes que llevaron la empresa a la huelga el 4 de diciembre, la mayoría de ellos despedidos, ratificó ayer que se mantendrán en paro hasta lograr la renuncia de Chávez.
Los trabajadores que no se han sumado al paro también han efectuado asambleas en las que han expresado su voluntad de seguir trabajando para reactivar las instalaciones de PDVSA afectadas por la misma. En cualquier caso, sigue sin estar claro el alcance de la paralización de la industria petrolera nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.