La oposición convoca una nueva jornada de protestas para pedir la renuncia de Chávez
Incertidumbre ante la movilización de los 'chavistas', que podría provocar un enfrentamiento civil
La oposición venezolana ha vuelto a salir hoy a las calles de Caracas en una nueva jornada de protesta para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez. En un cambio de estrategia, la oposición ha pedido a los chavistas su apoyo en las protestas, aunque finalmente no han marchado juntos hacia el palacio presidencial de Miraflores.
La manifestación de hoy ha tenido como objeto apoyar a la Policía Metropolitana, el principal cuerpo de seguridad de la capital y que está bajo las órdenes del alcalde metropolitano, el opositor Alfredo Peña. La metropolitana fue intervenida por el Gobierno, pero volvió a recuperar su estatus por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
Al cumplirse 20 días de huelga general y 18 de parálisis en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la oposición vira en su estrategia y dirige sus baterías hacia los simpatizantes "chavistas", haciendo llamamientos para que se sumen a las protestas contra el presidente. Sin embargo, el temor a que se repitan los violentos incidentes del pasado 11 de abril, cuando un golpe de Estado sacó a Chávez brevemente del poder y murieron 19 personas en manifestaciones de ambos lados, ha hecho que finalmente no se produjera una marcha conjunta hacia el palacio presidencial, fuertemente custodiado.
Para la oposición llegar a Miraflores para exigir la renuncia de Chávez o el adelanto a elecciones se ha convertido en un punto de honor dentro de la huelga general, que comenzó el día 2 e incluye a la industria petrolera y sus buques de transporte de combustible local.
Mientras, los opositores siguen denunciando los problemas de desabastecimiento de combustible, gas doméstico, algunos alimentos básicos, como harina de maíz, y medicinas, acusando al Gobierno de "llevar al país a un caos". La huelga ha incluido también a la industria petrolera, a pesar de que el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno hace "grandes esfuerzos" por superar la grave situación que afecta desde hace 19 días a la primera fuente de ingresos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.