Diario de la crisis venezolana

20 de diciembre

El gobierno venezolano anuncia que después de la "retoma" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), los seguidores del presidente Hugo Chávez "tomarán el control de los medios de comunicación" privados del país. En Caracas cientos de miles de personas exigen la caída de Chávez.

19 de diciembre

La mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, apenas pudo acercar al Gobierno y la oposición sobre la necesidad de abordar el tema de la violencia política y la eventual colaboración de la prensa para evitar que los venezolanos acaben matándose.

18 de diciembre

La oposición venezolana no obtiene la ambicionada complicidad de la cúpula de las Fuerzas Armadas, clave para forzar la renuncia de Hugo Chávez, y decide desafiar la advertencia de intervención del jefe de Ejército, general Julio García Montoya, convocando nuevamente a cortar las autopistas y calles de todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

17 de diciembre

El jefe del Ejército de Venezuela, general Julio García Montoya, condena la escalada callejera de la oposición contra Hugo Chávez y califica de "sabotaje" la paralización de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Fue la declaración militar más rotunda en defensa del jefe de Gobierno desde que comenzó la huelga general contra su permanencia en el poder.

16 de diciembre

Hugo Chávez ordena el abordaje del carguero Pilín León, buque insignia de los huelguistas que piden su salida del poder. Una tripulación extranjera sustituyó a la venezolana.

11 de diciembre

Venezuela entra en su décimo día de huelga general, sin visos de que el Gobierno y la oposición, que ha organizado la protesta para forzar al presidente, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas, lleguen a un compromiso que termine con el paro. El ministro de Energía advierte de que Venezuela pierde 50 millones de dólares (más o menos la misma cantidad en euros) cada día por el paro en Petróleos de Venezuela.

10 de diciembre

Chávez lanza a la calle a sus seguidores para amedrentar a los huelguistas y proteger las instalaciones petroleras. "Vamos hacia un desastre nacional", advierte el presidente de la Petróleos de Venezuela. El quinto país exportador de crudo invoca fuerza mayor ante sus clientes internacionales, pero deberá pagar una multa de 6.000 millones de dólares si no atiende sus compromisos contractuales antes de finales de mes. "La salida electoral es la única solución no traumática que tiene el país", afirma César Gaviria, secretario general de la OEA. Chávez se manifiesta dispuesto a negociar un calendario electoral, pero la oposición exige la convocatoria de elecciones generales durante el primer trimestre del año próximo.

9 de diciembre

La Guardia Nacional ocupa las gasolineras de Venezuela para frenar el auge de la huelga. La oposición a Chávez afirma que la producción de crudo ha descendido al 20%, tras ocho días de paro. Los efectos de la paralización petrolera amenazan con extenderse a la banca, las aduanas y otros servicios. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de nuevo instan a una salida electoral para evitar un derramamiento de sangre. "La paz es para todos o no será para nadie", responde Chávez. Los venezolanos hacen acopio de alimentos ante el temor a que se quiebre el sistema financiero.

8 de diciembre

Chávez amenaza con declarar el estado de excepción en Venezuela si la huelga, que ya dura ocho días, daña a la industria del petróleo. "El sabotaje está causando un alto riesgo", advierte el presidente. El paro petrolero, punta de lanza de la oposición, entra en fase alarmante en Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 55% de los ingresos del país y el 80% de sus divisas. El Gobierno maniobra para evitar que la inmovilización, en curso, de plantillas, exportaciones y producción, cause un colapso nacional. Las exportaciones de crudo caen 750.000 barriles.

7 de diciembre

Las Fuerzas Armadas venezolanas rechazan intervenir o arbitrar en la crisis nacional, peligrosamente agravada tras siete días de huelga general indefinida. Dos masivas manifestaciones, una del Gobierno y otra de la oposición, toman Caracas.

6 de diciembre

El conflicto se radicaliza después de que un grupo de pistoleros desconocidos dispare contra una concentración de opositores. Tres personas mueren y varias decena resultan heridas, varias de gravedad. El ataque se produce minutos después de que la oposición anuncie que prorroga la huelga, que ya altera las operaciones de refino y distribución de petróleo y obliga a reducir los tres millones de barriles de crudo que exporta cada día el país.

5 de diciembre

La adhesión al paro del buque

4 de diciembre

Chávez se mantiene firme después de tres días de huelga en Venezuela. El paro no logra paralizar el país ni consigue que el presidente convoque elecciones anticipadas o acepte el referéndum del CNE. El activismo callejero de la oposición va en aumento, con una manifestación de decenas de miles de personas, pero la amplitud de la huelga disminuye, la industria petrolera sigue bombeando y no se alcanza el bloqueo total de la actividad ciudadana y económica no pudo alcanzarse.

3 de diciembre

Por segundo día consecutivo la huelga paraliza parcialmente Venezuela. La oposición llama a ocupar las calles para extender la protesta contra Chávez, un cambio fundamental de estrategia. Poco después de este llamamiento, la Guardia Nacional dispersa con gases lacrimógenos y disparos a los huelguistas concentrados frente a la compañía estatal de petróleo, una base militar y varias autopistas. El objetivo de la oposición es precisamente parar Petróleos de Venezuela para desabastecer las gasolineras y congelar la exportación de crudo, la principal fuente de ingresos del país.

2 de diciembre

Primer día de huelga general en Venezuela, paro convocado por los sindicatos y la patronal para forzar a Chávez ha convocar elecciones anticipadas. Se trata de la cuarta protesta de este tipo organizada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la cúpula empresarial, Fedecámaras. En un principio, la oposición planea hacer un llamamiento a tomar las calles, pero luego se limitan a convocar una

1 de diciembre

En una entrevista concedida a EL PAÍS, Miguel Henrique Otero, director del diario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS