Los inspectores de la ONU reanudan su trabajo tras el receso del viernes
Hoy visitan dos fábricas militares localizadas en el norte y el sur la capital iraquí
Los inspectores de desarme de la ONU en Irak han reanudado sus trabajos de inspección en sendas fábricas militares localizadas en el norte y el sur de Bagdad, la capital iraquí. Tras el descanso preceptivo de los viernes en el mundo musulmán, los expertos en armamento han salido de su cuartel general, en el hotel canal de Bagdad, a las 8.30 hora local (6.30 en la península) en sus propios vehículos, rumbo a la localidad de Yusufiya, diez kilómetros al norte de la capital iraquí.
En Yusufiya, los inspectores de la ONU visitarán una fábrica de recambios militares denominada Madre de todas las batallas, nombre dado por el presidente Sadam Husein a la guerra del Golfo de 1991 que puso fin a la invasión iraquí de Kuwait.
La fábrica pertenece a la Comisión Militar de Industrialización, dependiente del Estado, que está encargada del desarrollo armamentístico de Irak.
Prohibido el acceso a los periodistas
A la caravana de inspectores le ha seguido otra de periodistas, a quienes sin embargo no se ha permitido traspasar las puertas del complejo industrial, pese a las promesas iraquíes de permitir un total acceso para los periodistas. Se espera que a su regreso de las inspecciones, y como en días precedentes, los inspectores informen, ya en el hotel Canal, de la evolución de sus pesquisas.
Desde que el pasado día 27 de noviembre reanudaran su trabajo, interrumpido durante cuatro años, los expertos de la ONU han alabado la colaboración y explicado que los trabajos se desarrollan sin obstáculos, en contraste con el clima de tensión que precipitó su salida en diciembre de 1998, tras ser acusados de espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.