_
_
_
_
CERCO A SADAM

Bush expone en televisión sus motivos para atacar Irak en busca de apoyo popular

Una entrevista publicada ayer muestra que menos de la mitad de los estadounidense respaldaría la guerra si mueren muchos soldados o civiles

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha explicado esta noche a los ciudadanos de su país sus motivos para lanzar una ofensiva militar contra Irak: "Si sabemos que Sadam Husein tiene armas peligrosas, y así es, ¿no tiene sentido que el mundo se enfrente a él, teniendo en cuenta que cada vez es más fuerte y cada vez cuenta con más armas peligrosas?"

En un discurso televisado de media hora, que no ha sido sin embargo emitido en directo, Bush ha vuelto a desgranar las razones que justifican en su opinión esta guerra, pero sin aportar muchas novedades a lo dicho ya en las últimas semanas (como se puede observar leyendo discursos anteriores).

Más información
La Casa Blanca pide al Ejército iraquí que desobedezca a Sadam
El jefe de los inspectores respalda una nueva resolución de la ONU sobre Irak
Los inspectores de armas retrasan su vuelta a Irak tras las presiones de EE UU
EE UU quiere que sus tropas protejan a los inspectores de la ONU en Irak
Bush propone a la ONU la 'última oportunidad' para evitar la guerra
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque a Irak?
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráfico animado:: El cerco a Irak
Claves:: Otros discursos de Bush sobre Irak

Bush ha empleado un lenguaje llano pero muy duro con Sadam Husein, al que ha calificado de "tirano asesino" y "guerrero nuclear".

El objetivo de la intervención era reactivar el apoyo de los ciudadanos a una posible guerra, ante las protestas de los últimos días y las reticencias de la opinión pública a una accion militar que cause muchas bajas.

Además, la intervención presidencial llega un año después del inicio de la campaña militar de EE UU en Afganistán, y en un momento en el que el Congreso debate si autorizar a Bush a emplear todos los medios a su alcance, incluidos los militares, para que Irak cumpla con las resoluciones de la ONU.

"Reúne los peligros más serios"

"El tiempo de negar, engañar y retrasar ha terminado", ha dicho el presidente, refiriéndose a la aprobación por parte de Bagdag de una misión de inspección de armamento de la ONU. EE UU ha calificado de engaño este plan, aduciendo que lo único que busca Sadam es evitar el ataque estadounidense.

"Sadam Husein tiene que desarmarse, o, por el bien de la paz, lideraremos una coalición para desarmarle", ha afirmado Bush, que ha calificado al Gobierno iraquí como el que "reúne los peligros más serios de nuestro tiempo en un solo sitio".

¿Qué peligros son éstos? Según Bush, Irak dispone de armas químicas y biológicas, y "podría estar a sólo un año de conseguir hacerse con una bomba atómica", como ya anunció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, utilizando como prueba un informe de los servicios secretos británicos.

Además, el presidente ha vincula el régimen de Bagdag con grupos terroristas "hostiles a EE UU", principalmente Al Qaeda, liderada por el millonario de origen saudí Osama Bin Laden. "Irak podría facilitar la comisión de un ataque contra EEUU sin dejar huellas", así que "afrontar la amenaza de Sadam Husein es fundamental para vencer en la lucha contra el terrorismo", según Bush.

La guerra pierde popularidad

El objetivo del discurso del presidente es galvanizar a la opinión pública, que apoyaba mayoritariamente el uso de la fuerza contra Irak pero, según los últimos sondeos, mantenía serias reservas. Una encuesta del diario The New York Times y CBS indicaba ayer que dos de cada tres estadounidenses eran partidarios de acabar con los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein, y que la gran mayoría basaba su opinión en que era necesario evitar que se repitiera algo parecido a los ataques del 11 de septiembre.

Pero el mismo sondeo mostraba que el apoyo a la guerra se reducía al 49% cuando se consideraba la hipótesis de que murieran muchos soldados estadounidenses o civiles iraquíes, y que el 63% prefería que los inspectores de la ONU tuvieran tiempo de efectuar su trabajo. Bastantes expresaban su sospecha de que la coincidencia de las preparaciones de guerra con las elecciones del 5 de noviembre no era casual.

Las manifestaciones antibelicistas fueron numerosas el pasado fin de semana. Entre 10.000 y 20.000 personas se congregaron el domingo en el Central Park neoyorquino para oponerse a la guerra contra Irak. Los actores Susan Sarandon y Martin Sheen figuraron entre los oradores. También hubo actos multitudinarios en Los Ángeles y San Francisco (California) y Portland (Oregón). Los medios de comunicación ultraconservadores, especialmente fuertes en el sector radiofónico, se apresuraron a calificar de 'antiamericanos' a los pacifistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_